Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras
Resumen
El pensamiento computacional es un conjunto de conocimientos en las áreas STEM introducido en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los medios y las herramientas digitales. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta que los medios digitales influyen no solo en el desarrollo del conocimiento, sino también en la economía, la cultura, la comunicación y las rela-ciones sociales. El objetivo es revisar y superar algunas limitaciones del paradigma del pensamiento computacional para aprovechar todo su potencial. Queremos de-mostrar, mediante la literatura científica y el trabajo de campo, que el pensamiento computacional rescate las humanidades, las manualidades y las tradiciones cultura-les locales. Para esto se estudiarán: a) la crítica a los fundamentos neopositivistas del tecnocentrismo; b) la naturaleza del medio digital, con énfasis en el software y la creatividad digital, y c) las metodologías y prácticas educativas, entre las que se proponen la máquina de Turing y las shape grammars. Se concluye que, para forta-lecer el pensamiento computacional, las maquinarias informáticas no son imprescin-dibles; más aún, podrían ser contraproducentes para el aprendizaje y la creatividad. Computational thinking has been introduced in schools to provide skills to survive in the digital world, but without proper attention to the fact that digital media are not just means of economic development, but a new way of thinking that modifies culture, communication and social relationships. We will try to demonstrate, with the help of literature, software development and the results of experimental workshops, first, that computational thinking must include humanities and, secondly, analogic skills and cultural traditions. Thus, this article’s goal is to rethink the computational thinking framework and overcome its limitations considering the cultural context and especially the rescue of cultural identity. To do this we will follow three main lines of thought: a) the discussion of the limits of technocentrism; b) a proper analysis of the characteristics of software; c) the analysis of alternative educational solutions like Turing machines and shape grammars. In the conclusions we will show that laptops, tablets and smartphones are not indispensable and can even jeopardize learning and creativity.
Cómo citar
Roncoroni Osio, U. & Bailón Maxi, J.E. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras. Icono 14, 18 (1), 379-405. https://doi: 10.7195/ri14.v18i2.1570Editor
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1697-8293Coleccion(es)
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