Modelo de selección de plataforma educativa virtual con mapas cognitivos difusos (FCM)
Abstract
La tendencia mundial contemporánea en educación se inclina hacia la formación
virtual, la cual ofrece mayor versatilidad en lo referente a la educación a distancia, pues cuenta
con numerosas herramientas al alcance de los estudiantes. Los cursos en línea, en auge, especialmente
los de modalidad abierta en línea y masivos (massive online open course - MOOC), han
logrado difundir el conocimiento a la mayor cantidad de alumnos en poco tiempo, fenómeno
que antes no era posible. Al iniciarse la transformación hacia la educación virtual, es indispensable
el uso de una plataforma virtual. La decisión sobre esta determina las herramientas que se
tengan disponibles, así como las posibilidades de ofrecer cursos semipresenciales, cursos 100 %
en línea, cursos presenciales con talleres virtuales o cursos abiertos masivos en línea (MOOC).
Por tal razón, hemos descubierto la importancia del desarrollo de un modelo original para la
selección de una plataforma virtual educativa. Para el propósito de esta investigación elaboraremos
el mapa cognitivo difuso con dos rondas de entrevistas a expertos en el tema. Contemporary global trends in education favor virtual training, which offers greater
versatility in terms of distance education, as it has numerous tools available for students. Online
courses, currently on the rise, especially massive open online courses (MOOCs), have managed to
spread knowledge to the largest number of students in a short time: a phenomenon that was not
possible before. When transformation towards virtual education begins, using a virtual platform
is essential. Decisions on this determine the tools that will be available, as well as the possibilities
of offering semi-face-to-face courses, 100 % online courses, face-to-face courses with virtual workshops
or MOOCs. For this reason, we have discovered the importance of developing an original
model for selecting a virtual educational platform. For the purpose of our research, we will prepare
a fuzzy cognitive map with two rounds of interviews with experts in the field.
How to cite
Linares-Barbero, M. (2020). Modelo de selección de plataforma educativa virtual con mapas cognitivos difusos (FCM). En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 63-76), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial. https://doi.org/10.26439/ciis2019.5501Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ciencias sociales / EducaciónSubject
Collections
The following license files are associated with this item: