Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada
Resumen
El Perú presenta resultados insatisfactorios en evaluaciones internacionales y nacionales
en el área de lectura. A medida que los grados avanzan, los porcentajes de satisfacción van
disminuyendo. El problema radica en que los estudiantes no son capaces de comprender lo que
están leyendo en su totalidad debido a que inician su vida académica con un bajo rendimiento.
La presente investigación se enfoca en la baja comprensión lectora ocasionada por un vocabulario
reducido para lo cual se desarrolló una aplicación en realidad aumentada (AR) para
comprobar si esta tecnología aumenta el vocabulario y así mejorar la comprensión lectora. Los
alumnos participantes fueron divididos en dos grupos, uno que no hace uso de la aplicación
y otro que sí lo utiliza, de control y experimental, respectivamente. Ambos grupos realizaron
una prueba basada en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), evaluación nacional
que da a conocer los niveles de aprendizaje en los que se encuentran los estudiantes peruanos,
para posteriormente ser comparados. Los resultados mostraron una diferencia de 0,3, entre los
puntajes promedios de ambos grupos, y de 0,8, en el grupo experimental. Se demuestra que el
uso de la aplicación basada en realidad aumentada es útil para el aumento de vocabulario y, por
lo tanto, beneficioso en el ámbito académico porque permite que los estudiantes realicen sus
actividades de forma más dinámica y a la vez se concentran más, ayudándoles a entender los
temas con mayor facilidad. Peru has achieved unsatisfactory results in international and national reading
assessments. The higher the school grade, the less the satisfaction percentages. The problem
is that students are not able to fully understand what they are reading because they start their
academic life with a low reading comprehension performance. This research focuses on the low
reading comprehension caused by a poor vocabulary, to which end an augmented reality-based
application was developed to check if this technology improves the vocabulary and hence the
reading comprehension. The participating students were divided into two groups: one that did
not use the application and the other one that used it¿i.e., a control group and an experimental
group, respectively. Both groups took a test based on the Student Census Assessment (ECE), a
national assessment that discloses the learning levels in which Peruvian students are, and those
tests were compared later. The results showed a difference of 0.3 between both groups’ average
scores, and a difference of 0.8 in the experimental group. The research demonstrates that
this augmented reality-based application is useful to improve the vocabulary and, therefore, is
beneficial in the academic field, since it allows students to carry out activities more dynamically
and at the same time concentrate more, helping them to understand the topics more easily.
Cómo citar
Urday, G. (2020). Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 143-170), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial. https://doi.org/10.26439/ciis2019.5509Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ciencias sociales / EducaciónColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: