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Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada
dc.contributor.author | Urday Ibarra, Gianella Tania | |
dc.date.accessioned | 2020-07-15T22:31:44Z | |
dc.date.available | 2020-07-15T22:31:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Urday, G. (2020). Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 143-170), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial. https://doi.org/10.26439/ciis2019.5509 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/11155 | |
dc.description.abstract | El Perú presenta resultados insatisfactorios en evaluaciones internacionales y nacionales en el área de lectura. A medida que los grados avanzan, los porcentajes de satisfacción van disminuyendo. El problema radica en que los estudiantes no son capaces de comprender lo que están leyendo en su totalidad debido a que inician su vida académica con un bajo rendimiento. La presente investigación se enfoca en la baja comprensión lectora ocasionada por un vocabulario reducido para lo cual se desarrolló una aplicación en realidad aumentada (AR) para comprobar si esta tecnología aumenta el vocabulario y así mejorar la comprensión lectora. Los alumnos participantes fueron divididos en dos grupos, uno que no hace uso de la aplicación y otro que sí lo utiliza, de control y experimental, respectivamente. Ambos grupos realizaron una prueba basada en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), evaluación nacional que da a conocer los niveles de aprendizaje en los que se encuentran los estudiantes peruanos, para posteriormente ser comparados. Los resultados mostraron una diferencia de 0,3, entre los puntajes promedios de ambos grupos, y de 0,8, en el grupo experimental. Se demuestra que el uso de la aplicación basada en realidad aumentada es útil para el aumento de vocabulario y, por lo tanto, beneficioso en el ámbito académico porque permite que los estudiantes realicen sus actividades de forma más dinámica y a la vez se concentran más, ayudándoles a entender los temas con mayor facilidad. | es_PE |
dc.description.abstract | Peru has achieved unsatisfactory results in international and national reading assessments. The higher the school grade, the less the satisfaction percentages. The problem is that students are not able to fully understand what they are reading because they start their academic life with a low reading comprehension performance. This research focuses on the low reading comprehension caused by a poor vocabulary, to which end an augmented reality-based application was developed to check if this technology improves the vocabulary and hence the reading comprehension. The participating students were divided into two groups: one that did not use the application and the other one that used it¿i.e., a control group and an experimental group, respectively. Both groups took a test based on the Student Census Assessment (ECE), a national assessment that discloses the learning levels in which Peruvian students are, and those tests were compared later. The results showed a difference of 0.3 between both groups’ average scores, and a difference of 0.8 in the experimental group. The research demonstrates that this augmented reality-based application is useful to improve the vocabulary and, therefore, is beneficial in the academic field, since it allows students to carry out activities more dynamically and at the same time concentrate more, helping them to understand the topics more easily. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional. Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Realidad aumentada | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Augmented reality | en_EN |
dc.subject | Reading comprehension | en_EN |
dc.subject.classification | Ciencias sociales / Educación | es_PE |
dc.title | Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada | es_PE |
dc.title.alternative | A system to improve vocabulary for enhancing reading comprehension in primary school with the help of augmented reality | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type.other | Artículo de conferencia | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.26439/ciis2019.5509 | |
dc.contributor.student | Urday Ibarra, Gianella Tania (Ingeniería de Sistemas) | |
dc.identifier.event | II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas |
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