Generación de reglas de asociación para productos de retail utilizando el algoritmo FP-Growth paralelo
Resumen
Las organizaciones minoristas actuales tienen varias sucursales conectadas bajo el
mismo sistema de gestión distribuido. Estos sistemas almacenan y registran la información de
todas las transacciones dadas en las tiendas. Paralelamente, con el rápido crecimiento e implementación
de las tecnologías de la información e Internet, la cantidad de datos generados en
cada transacción o venta realizada es sustancial. Las técnicas de minería de datos tienen como
objetivo identificar patrones y tendencias en una gran recopilación de datos. Su uso tiene un
atractivo para los minoristas, ya que quieren convertir la gran cantidad de datos que tienen en
información y conocimiento útiles. Una aplicación de minería de datos que atrae a los minoristas
es el descubrimiento de reglas de asociación. El descubrimiento de estas reglas es la base
de muchas decisiones comerciales, como el diseño de la canasta de productos, la elección de la
estrategia de promoción y la combinación de productos. La intención de la investigación es la
aplicación de las técnicas y metodologías de aprendizaje de asociación de reglas para la realidad
de un comercio minorista con sucursales ubicadas en Lima. El conjunto de datos utilizado en
esta investigación corresponderá a las transacciones realizadas con el tiempo para productos
de consumo masivo. Retail organizations today have several branches connected under the same distributed
management system. These systems store and record the information of all transactions
taken place in stores. In parallel, with the rapid growth and implementation of information
technologies and the Internet, the amount of data generated in each transaction or sale is substantial.
The data mining techniques are aimed at identifying patterns and trends in a large
data collection. The use of these techniques is attractive for retailers, as they want to convert
the large amount of data they have into useful information and knowledge. A data mining
application that attracts retailers is the discovery of association rules. The discovery of these
rules is the basis of many commercial decisions, such as the design of the product basket, the
choice of the promotion strategy and the combination of products. This research aims to apply
learning techniques and methodologies of association rules for a retailer with branches located
in Lima. The data set used in this research will match the transactions made over time for mass
consumption products.
Cómo citar
Pérez-Gómez, R. (2020). Generación de reglas de asociación para productos de retail utilizando el algoritmo FP-Growth paralelo. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 231-250), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ciencias empresariales / MarketingColeccion(es)
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