Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico

View/ Open
Montoya_Cueva_Andrea_Alejandra.pdf
(application/pdf: 686.4Kb)
(application/pdf: 686.4Kb)
Date
2019Author(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este trabajo de investigación consiste en identificar si las estrategias que emplea la empresa Camposol en su gestión comercial son las adecuadas para competir en el mercado actual. Para ello se siguió una metodología que consistió, en primera instancia, en un diagnóstico integral (interno y externo) de la empresa, para la identificación de sus fortalezas, oportunidades y debilidades las y amenazas (análisis FODA), así como en la revisión de la misión, la visión y las estrategias vigentes de gestión comercial. Con base en este diagnóstico, se formuló una propuesta de cambios en su estructura organizacional para mejorar la implementación de estrategias. Los resultados del análisis diagnóstico indican que, aunque es una empresa sólida y que ha ganado buen posicionamiento en el mercado, aún se encuentra en expansión y requiere hacer trasformaciones estructurales y de categorización en las unidades estratégicas de negocio para alcanzar un mayor crecimiento en sus exportaciones sobre todo ganar el mercado europeo y asiático. Las sugerencias realizadas se incluyeron al rediseñar el organigrama de la empresa donde las dos unidades de negocio que tendría la empresa deberían ser divididas una en las subcategorías de productos orgánicos y otra de no orgánicos; mientras que la segunda UEN de Mariscos se subdividiría en productos frescos y otro de congelados. Por último, redefinir la estructura de la UEN de comercio empleando divisiones por continentes. This research work identifies whether the current strategies used by the company Camposol in its commercial management are adequate to compete in today's market. For this purpose, a method was followed that consisted of an integral diagnosis (internal and external) of the company, for the identification of its strengths, opportunities and weaknesses and threats (SWOT analysis), and in the mission's revision, vision and current strategies of commercial management. Based on this diagnosis, a proposal was planned for changes in its organizational structure to improve the implementation of strategies. The results of the diagnostic analysis show that: although Camposol is a solid company and has gained good positioning in the market is still expanding and requires structural transformations and categorization in the strategic business units to achieve greater growth in exports especially win the European and Asian market. The suggestions madden were included when redesigning the organization chart of the company where the two business units that the company have should be divided into one of the subcategories of organic products and another of non-organic products; while the second Seafood UEN would be subdivided into fresh and frozen products. Finally, redefine the structure of trading UEN using divisions by continents.
How to cite
Montoya Cueva, A. A. (2019). Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Administración). Universidad de Lima.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ciencias empresariales / AdministraciónWork type
Trabajo de suficiencia profesionalCollections
The following license files are associated with this item: