Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEsaine Suárez, Luis Alberto
dc.contributor.authorNicolini Guillén, Micaela
dc.date.accessioned2020-08-10T17:55:46Z
dc.date.available2020-08-10T17:55:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationNicolini Guillén, M. (2020). Experiencias de docentes y psicólogos educativos respecto a la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (grado 1) en colegios regulares privados (Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11326
dc.description.abstractLa inclusión educativa representa una realidad en el Perú. Una variedad de diagnósticos del desarrollo neurológico se pueden encontrar en escuelas regulares, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La presente investigación cualitativa, de tipo descriptivo y diseño fenomenológico, tuvo los siguientes objetivos: describir las experiencias de las docentes y psicólogas de colegios regulares respecto a la inclusión de alumnos con TEA, describir la percepción de las docentes y psicólogas respecto a sus habilidades para lograr la inclusión, identificar los factores que facilitan la inclusión de alumnos con TEA a escuelas regulares e identificar las barreras en su inclusión. Para responder a ellos, se utilizó como instrumento una entrevista semi-estructurada con 20 preguntas, que se aplicó a una muestra de 12 personas: 6 docentes y 6 psicólogas educativas de 3 instituciones educativas privadas en Lima metropolitana. Dentro de los principales resultados, se encontró que en Lima se promueve la integración en las escuelas, mas no una verdadera inclusión. Asimismo, las estrategias en el aula para incluir a los alumnos con TEA responden a su perfil cognitivo. Por su parte, dentro de los facilitadores para su inclusión, se encuentran la preparación de los agentes educativos y su vocación de servicio, mientras que las principales barreras son representadas por las características de la comunidad educativa y desinformación. Dentro de las principales conclusiones, se encontró que es necesaria la participación de toda la comunidad educativa para alcanzar la inclusión. Asimismo, ella beneficia a todos sus participantes: desde los alumnos con TEA hasta los docentes.es_PE
dc.description.abstractInclusive education is a reality in our country. We often come across a variety of neurological development diagnoses in regular schools, as is the case of Autism Spectrum Disorder (ASD). This qualitative research used a descriptive phenomenological method, and its aims were the following: to describe the experiences of teachers and educational psychologists involving the inclusion of students with ASD in regular schools, to describe the perception that teachers and educational psychologists have on their abilities to achieve inclusion, to identify the factors that ease the inclusion of students with ASD in regular schools and finally, to identify the obstacles that show up in the process of including students with ASD in regular schools. To achieve this, a semi-structured interview consisting of 20 questions was applied to a sample of 12 people: 6 teachers and 6 educational psychologists from 3 different private schools in Lima. The analysis of the data revealed that in Lima, although integration in schools is promoted, inclusion is not. Furthermore, the strategies used in the classrooms to include students with ASD, involve students’ cognitive abilities. The main factors that help in their inclusion are the knowledge that the members of the educational community have on inclusion and ASD, and their vocation of service. Meanwhile, the main barriers found in the process of inclusion are the characteristics of the educational community and the lack of information on the diagnosis. In conclusion, we found that the compromise of all the members of the educational community is needed to achieve inclusion and that it benefits all of them.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectEducación inclusivaes_PE
dc.subjectTrastornos del espectro autista en niñoses_PE
dc.subjectEscuelas privadases_PE
dc.subjectInclusive educationes_PE
dc.subjectAutism spectrum disorders in childrenes_PE
dc.subjectPrivate schoolses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleExperiencias de docentes y psicólogos educativos respecto a la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (grado 1) en colegios regulares privadoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11326
renati.author.dni73803370
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8816-3469
renati.advisor.dni41505150
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline313016


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess