Plataforma digital que conecte responsables del hogar con técnicos de servicios del hogar
Abstract
Nowadays, there are digital media providers/platforms that allow homeowners to look for service technicians to help them in jobs such as painting, maintenance, cleaning or remodeling. However, the use of these platforms presents difficulties and are hardly used by users mainly because they don’t focus on household services, they are not user friendly, they seem unreliable or they have outdated information. In addition, there are some service technicians who even pay a monthly subscription to use these platforms but do not obtain desired results, causing the need to stick to traditional ways to contact customers. These traditional ways of obtaining leads demand effort and money and range from standing outside markets and housing complexes to investing in flyers and signs that are posted or hanged on public poles and/or sidewalks.
Based on the above, the idea arises of developing a mobile application whose main objective is to connect the community of household managers with the community of service technicians. Allowing household members to find and contact a technician in a quick and easy way, supporting the technician selection process through reviews and experiences from other users, as well as the constant evaluation of the indicators generated by the platform in order to give them the best options at all times. On the other hand, the application will allow the technicians to access greater job opportunities due to the rotation algorithm (qualification algorithm and SEO / PPC rotation algorithm), which will process different variables such as users reviews, time spent on conversion , number of accepted or rejected offers, complaints, among others.
It is important to note that trust between both communities, users and providers, is the main axis for the success of the proposed platform, as seen on other successful on demand or collaborative platforms such as Uber, Airbnb, etc. For this reason, the use of algorithms such as the one previously mentioned along with the constant improvement of the platform focused on user satisfaction for both ends, providers and household members, is a key factor on the long-term feasibility of the proposed mobile app. En la actualidad existen medios digitales que permiten al responsable del hogar buscar un técnico de servicios, pero no son muy usadas porque no son especializadas en el rubro, son difíciles de usar, no brindan la confianza debida o tienen información desactualizada. Por otro lado, se tiene a los técnicos de servicios que, al utilizar dichas plataformas, en algunos casos se debe pagar una suscripción mensual, no obtienen los resultados deseados generando que recurran a actividades tradicionales para contactar clientes. Estas actividades tradicionales, que demandan esfuerzo y dinero, van desde pararse a las afueras de mercados y conjuntos de viviendas hasta imprimir volantes, para repartir, y afiches que se pegarán o colgarán en postes y/o veredas.
En base a lo explicado, surge la idea de desarrollar una aplicación móvil que tiene como objetivo principal conectar a la comunidad de responsables del hogar con la comunidad de técnicos de servicios. Permitiéndole a los responsables buscar y contactar de manera rápida y sencilla a un técnico, apoyando su decisión en comentarios y experiencias de otros usuarios, así como la evaluación constante de los indicadores generados por la plataforma a fin de brindarle al responsable las mejores opciones en todo momento. A los técnicos, la aplicación le permitirá acceder a mayores oportunidades de trabajo gracias al algoritmo de rotación (algoritmo de calificación y algoritmo de rotación SEO / PPC) en las listas de búsqueda que basa su cálculo en distintas variables como el análisis y puntaje de los comentarios recibidos (análisis de sentimiento / minería de opinión) por la comunidad de usuario, el tiempo que pasan los usuarios revisando su perfil, oportunidades aceptadas y rechazadas, reclamos recibidos, entre otras.
Es importante mencionar que la confianza entre las comunidades es el eje principal para el éxito de la plataforma propuesta, y de otras que basan su modelo en la economía o plataformas colaborativas como Uber, Airbnb, etc. Es por tal motivo la importancia de aplicar algoritmos como los mencionados y una mejora constante enfocada en la satisfacción de los responsables del hogar y los técnicos de servicios.
How to cite
Navarro Rossel, O. H. & Tang Gómez, H. J. (2019). Plataforma digital que conecte responsables del hogar con técnicos de servicios del hogar [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11338Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ingeniería de sistemas / SoftwareCollections
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