Relación entre estilos parentales disfuncionales e inteligencia emocional en adolescentes de instituciones educativas particulares de Lima
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.006Mb)
(application/pdf: 1.006Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The aim of the present study was to establish the relationship between the dimensions of parenting styles (abuse, overprotection and indifference) and the dimensions of emotional intelligence (intrapersonal, interpersonal, stress management, adaptability and mood). The sample consisted of 77 adolescents from 13 to 17 years who were attending private educational institutions and were not in any type of psychotherapeutic or pharmacological intervention. Measures used to assess the variables of interest included, a sociodemographic survey, the BarOn Emotional Intelligence Inventory for children and adolescents and the Measure of Parenting Styles questionnaire. Findings revealed a significant statistical correlation between the dimensions of both variables. Greater degree of abuse, overprotection or indifference were associated with diminished adolescent’s skills in the intrapersonal, stress management, adaptability and mood areas. It is concluded that parenting styles and emotional intelligence showed a significant correlation, even when parenting styles are not highly dysfunctional. El presente estudio tiene como objetivo establecer las relaciones entre las dimensiones de los estilos parentales (abuso, sobreprotección e indiferencia) y las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado del ánimo). La muestra estuvo conformada por 77 adolescentes de 13 a 17 años de instituciones educativas particulares, que no se encontraran en proceso psicoterapéutico o farmacológico. Los instrumentos aplicados consistieron en una encuesta sociodemográfica, la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales y el Inventario de la Inteligencia Emocional de BarOn para niños y adolescentes. Los resultados indicaron una relación inversa estadísticamente significativa entre las dimensiones de ambas variables. De este modo, se halló que, a mayor grado de abuso, sobreprotección o indiferencia, las capacidades emocionales del adolescente relacionadas al área intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado del ánimo, se veían disminuidas. Se concluye que los estilos parentales se relacionan con la inteligencia emocional de los adolescentes, aun cuando los primeros no muestren ser altamente disfuncionales.
Cómo citar
Bio Sam, C. A. (2020). Relación entre estilos parentales disfuncionales e inteligencia emocional en adolescentes de instituciones educativas particulares de Lima (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaColeccion(es)
- Tesis [130]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: