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dc.contributor.advisorEscurra Mayaute, Luis Miguel
dc.contributor.authorWu Boulangger, Vanesa Milagros
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationWu Boulangger, V. M. (2015). Propiedades psicométricas de la prueba de actitudes mentales primarias y comparación de las mismas en estudiantes de secundaria según tipo de gestión, grado y sexo (tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología). Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/1142
dc.identifier.urihttp://doi.org/10.26439/ulima.tesis/1142
dc.description.abstractThe main goal of this study was to determinate the validity, reliability and norms of the Primary Mental Abilities (PMA) test and compare the differences of in students attending secondary school according to the following categories: school administration (private vs public), grade and gender. Non-probabilistic and accidental sampling techniques were used to test 457 students (177, public; 280, private). PMA test developed by Thurstone adapted and standardized by Ugarriza and Palma (1999) were applied at one time. Results showed significant statistical differences when comparing school administration and grade. Gender, however, showed insignificant changes in scores for the sample tested. Furthermore, results from an evolutionary study from Ugarriza and Palma (1999) suggested an increase score in spatial visualization, reasoning and word fluency.en_EN
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue conocer cuáles son las propiedades psicométricas referidas a las evidencias de validez, confiabilidad y baremación de la prueba de aptitudes mentales primarias (PMA) y compararlas en estudiantes de secundaria según tipo de gestión, grado y sexo. La muestra estuvo compuesta por 457 estudiantes de secundaria (177, pública; 280, privada) y el tipo de muestreo fue no probabilístico accidental. Se aplicó la prueba de Thurstone adaptada y estandarizada por Ugarriza y Palma (1999) en un solo momento. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según: gestión y grado; y en sexo diferencias a nivel de puntuaciones. Además, en un análisis evolutivo de Ugarriza y Palma (1999) se halló un incremento de los puntajes en los factores: espacial, razonamiento y fluidez verbal.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.subjectHigh school studentsen
dc.subjectIntelligence testses_PE
dc.subjectPsychometricses_PE
dc.subjectPruebas de inteligenciaes_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titlePropiedades psicométricas de la prueba de actitudes mentales primarias y comparación de las mismas en estudiantes de secundaria según tipo de gestión, grado y sexoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Escuela de Humanidades. Carrera de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.type.otherTesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3015-9659
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline313016


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