dc.contributor.author | Advíncula Clemente, Elizabeth Milagro | |
dc.contributor.author | Beteta Salas, Marisel Rocío | |
dc.contributor.author | León Ríos, José Carlos | |
dc.contributor.author | Torres Céspedes, Isabel Zoraida | |
dc.contributor.author | Montes, Miguel | |
dc.contributor.other | Advíncula Clemente, Elizabeth Milagro | |
dc.contributor.other | Beteta Salas, Marisel Rocío | |
dc.contributor.other | León Ríos, José Carlos | |
dc.contributor.other | Torres Céspedes, Isabel Zoraida | |
dc.date.accessioned | 2020-10-12T16:01:23Z | |
dc.date.available | 2020-10-12T16:01:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Clemente, E.A., Salas, M.B., Ríos, J.C.L., Céspedes, I.T. & Montes, M. (2021). El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: Diseño de un instrumento para su investigación. Uniciencia, 35(1), 190-209. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.12 | es_PE |
dc.identifier.issn | 2215-3470 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/11691 | |
dc.description.abstract | Research in mathematics education usually focuses on sharing results from the application of instruments to obtain data. Even though these instruments are usually described in the methodology section, their development process tends to not be transparent for the reader. The objective of this paper is to study this problem and describe in detail the process of creating a questionnaire based on the MTSK model, in order to explore the teacher's knowledge of parabolas, understood as conic sections. We present the design of a qualitative instrument that allows for the approximation of the teacher's mathematical knowledge of parabolas, emphasizing on the use of theory, as well as both internal and external triangulation, as key elements in the methodological design. The main contribution of this paper is to give guidelines for the design of questionnaires based on the MTSK model, which can be taken into account regardless of the mathematical contents. | en_EN |
dc.description.abstract | La investigación en Educación Matemática suele centrarse en compartir los resultados de la aplicación de instrumentos de obtención de información. Si bien dichos instrumentos suelen describirse en la sección de metodología, el proceso de su desarrollo no suele ser muy transparente para el lector. En esta investigación el objetivo es abordar dicha problemática y describir con todo detalle el proceso de generación de un cuestionario, basado en el modelo MTSK, para la exploración del conocimiento del profesor acerca de la parábola, entendida como cónica. Se presenta el diseño de un instrumento de carácter cualitativo que permite hacer una aproximación al conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola, poniendo énfasis tanto en el uso de la teoría, como de la triangulación, interna y externa, como elementos clave en el diseño metodológico. El principal aporte fue determinar pautas para el diseño de cuestionarios basados en el modelo MTSK, las cuales pueden ser tomadas en cuenta al margen de los contenidos matemáticos. | es_PE |
dc.format | application/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional | |
dc.relation.ispartof | urn:issn: 2215-3470 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Mathematics | en_EN |
dc.subject | Teaching | en_EN |
dc.subject | Teachers | en_EN |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Profesores | es_PE |
dc.subject.classification | Pendiente | es_PE |
dc.title | El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: Diseño de un instrumento para su investigación | es_PE |
dc.title.alternative | Teachers' mathematical knowledge of parabolas: Designing an instrument for research | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo en Scopus | |
ulima.areas.lineasdeinvestigacion | Calidad de vida y bienestar / Educación | es_PE |
dc.identifier.journal | Uniciencia | |
dc.publisher.country | CR | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15359/ru.35-1.12 | |
ulima.cat | OI | |
ulima.autor.afiliacion | Clemente, Elizabeth Advíncula (Instituto de Investigación Científica) | |
ulima.autor.afiliacion | Salas, Marisel Beteta (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima) | |
ulima.autor.afiliacion | Ríos, José Carlos León (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima) | |
ulima.autor.afiliacion | Céspedes, Isabel Torres (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima) | |
ulima.autor.carrera | Advíncula Clemente, Elizabeth Milagro (Programa de Estudios Generales) | |
ulima.autor.carrera | Beteta Salas, Marisel Rocío (Programa de Estudios Generales) | |
ulima.autor.carrera | León Ríos, José Carlos (Programa de Estudios Generales) | |
ulima.autor.carrera | Torres Céspedes, Isabel Zoraida (Programa de Estudios Generales) | |
dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
dc.identifier.scopusid | 2-s2.0-85091822831 | |