El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: Diseño de un instrumento para su investigación
Resumen
Research in mathematics education usually focuses on sharing results from the application of instruments to obtain data. Even though these instruments are usually described in the methodology section, their development process tends to not be transparent for the reader. The objective of this paper is to study this problem and describe in detail the process of creating a questionnaire based on the MTSK model, in order to explore the teacher's knowledge of parabolas, understood as conic sections. We present the design of a qualitative instrument that allows for the approximation of the teacher's mathematical knowledge of parabolas, emphasizing on the use of theory, as well as both internal and external triangulation, as key elements in the methodological design. The main contribution of this paper is to give guidelines for the design of questionnaires based on the MTSK model, which can be taken into account regardless of the mathematical contents. La investigación en Educación Matemática suele centrarse en compartir los resultados de la aplicación de instrumentos de obtención de información. Si bien dichos instrumentos suelen describirse en la sección de metodología, el proceso de su desarrollo no suele ser muy transparente para el lector. En esta investigación el objetivo es abordar dicha problemática y describir con todo detalle el proceso de generación de un cuestionario, basado en el modelo MTSK, para la exploración del conocimiento del profesor acerca de la parábola, entendida como cónica. Se presenta el diseño de un instrumento de carácter cualitativo que permite hacer una aproximación al conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola, poniendo énfasis tanto en el uso de la teoría, como de la triangulación, interna y externa, como elementos clave en el diseño metodológico. El principal aporte fue determinar pautas para el diseño de cuestionarios basados en el modelo MTSK, las cuales pueden ser tomadas en cuenta al margen de los contenidos matemáticos.
Cómo citar
Clemente, E.A., Salas, M.B., Ríos, J.C.L., Céspedes, I.T. & Montes, M. (2021). El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: Diseño de un instrumento para su investigación. Uniciencia, 35(1), 190-209. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.12Editor
Universidad NacionalÁrea / Línea de investigación
Calidad de vida y bienestar / EducaciónCategoría / Subcategoría
PendienteRevista
UnicienciaISSN
2215-3470Coleccion(es)
- Estudios Generales [122]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: