Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAdvíncula Clemente, Elizabeth Milagro
dc.contributor.authorBeteta Salas, Marisel Rocío
dc.contributor.authorLeón Ríos, José Carlos
dc.contributor.authorTorres Céspedes, Isabel Zoraida
dc.contributor.authorMontes, Miguel
dc.contributor.otherAdvíncula Clemente, Elizabeth Milagro
dc.contributor.otherBeteta Salas, Marisel Rocío
dc.contributor.otherLeón Ríos, José Carlos
dc.contributor.otherTorres Céspedes, Isabel Zoraida
dc.date.accessioned2020-10-12T16:01:23Z
dc.date.available2020-10-12T16:01:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationClemente, E.A., Salas, M.B., Ríos, J.C.L., Céspedes, I.T. & Montes, M. (2021). El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: Diseño de un instrumento para su investigación. Uniciencia, 35(1), 190-209. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.12es_PE
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11691
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractLa investigación en Educación Matemática suele centrarse en compartir los resultados de la aplicación de instrumentos de obtención de información. Si bien dichos instrumentos suelen describirse en la sección de metodología, el proceso de su desarrollo no suele ser muy transparente para el lector. En esta investigación el objetivo es abordar dicha problemática y describir con todo detalle el proceso de generación de un cuestionario, basado en el modelo MTSK, para la exploración del conocimiento del profesor acerca de la parábola, entendida como cónica. Se presenta el diseño de un instrumento de carácter cualitativo que permite hacer una aproximación al conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola, poniendo énfasis tanto en el uso de la teoría, como de la triangulación, interna y externa, como elementos clave en el diseño metodológico. El principal aporte fue determinar pautas para el diseño de cuestionarios basados en el modelo MTSK, las cuales pueden ser tomadas en cuenta al margen de los contenidos matemáticos.es_PE
dc.description.abstractResearch in mathematics education usually focuses on sharing results from the application of instruments to obtain data. Even though these instruments are usually described in the methodology section, their development process tends to not be transparent for the reader. The objective of this paper is to study this problem and describe in detail the process of creating a questionnaire based on the MTSK model, in order to explore the teacher's knowledge of parabolas, understood as conic sections. We present the design of a qualitative instrument that allows for the approximation of the teacher's mathematical knowledge of parabolas, emphasizing on the use of theory, as well as both internal and external triangulation, as key elements in the methodological design. The main contribution of this paper is to give guidelines for the design of questionnaires based on the MTSK model, which can be taken into account regardless of the mathematical contents.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacionales_PE
dc.relation.ispartofurn:issn: 2215-3470
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectProfesoreses_PE
dc.subjectMathematicses_PE
dc.subjectTeachinges_PE
dc.subjectTeacherses_PE
dc.titleEl conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: Diseño de un instrumento para su investigaciónes_PE
dc.title.alternativeTeachers' mathematical knowledge of parabolas: Designing an instrument for researches_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionCalidad de vida y bienestar / Educaciónes_PE
dc.identifier.journalUnicienciaes_PE
dc.publisher.countryCRes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ru.35-1.12
ulima.autor.afiliacionClemente, Elizabeth Advíncula (Instituto de Investigación Científica)es_PE
ulima.autor.afiliacionSalas, Marisel Beteta (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.afiliacionRíos, José Carlos León (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.afiliacionCéspedes, Isabel Torres (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.carreraAdvíncula Clemente, Elizabeth Milagro (Programa de Estudios Generales)es_PE
ulima.autor.carreraBeteta Salas, Marisel Rocío (Programa de Estudios Generales)es_PE
ulima.autor.carreraLeón Ríos, José Carlos (Programa de Estudios Generales)es_PE
ulima.autor.carreraTorres Céspedes, Isabel Zoraida (Programa de Estudios Generales)es_PE
dc.identifier.isni0000000121541816


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess