La formación docente en educación mediática en Latinoamérica
Abstract
La finalidad de la obra fue ofrecer el primer
diagnóstico sistemático de la situación de la educación mediática en la región a partir del análisis
documental.
Entre otros hallazgos vemos que, a pesar de la importante contribución latinoamericana al
desarrollo del campo de la educomunicación, muy pocos países han desarrollado en la práctica
políticas públicas sostenidas que nos permitan mirar con esperanza este asunto. Al igual que en
otras geografías, el gasto en infraestructura de tecnología educativa ha subido, aunque el
desarrollo de la educación mediática es asimétrico y parece relegado a fines instrumentales bajo
la impronta de la llamada “competencia digital”.
En esta comunicación presentamos una perspectiva de la región sobre la forma como se ha
conceptualizado e implementado la educación mediática en las políticas educativas de los once
países, en un contexto sociopolítico caracterizado por la concentración de medios y las brechas
tecnológicas. Asimismo, damos cuenta de las organizaciones y las experiencias que promueven
la alfabetización mediática en cada uno, sobre todo en materia de proyectos de formación
docente y producción académica.
How to cite
Mateus, J. C.; Andrada, P. & Quiroz, M. T. (2020). La formación docente en educación mediática en Latinoamérica [Preprint]. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 445-452). Grupo Comunicar Ediciones.Publisher
los autoresCategory / Subcategory
Ciencias sociales / EducaciónSubject
Collections
- Comunicación [28]
The following license files are associated with this item: