Mejora del control operacional a través de la implementación de procedimientos específicos para servicios de conservación vial en Conalvías Construcciones S.A.C.
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.298Mb)
(application/pdf: 1.298Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Conalvias Construcciones S.A.C. is a company in the construction sector that decided to
develop the project "Improvement of operational control through the implementation of
specific procedures for road conservation services" in its Consorcio Abra Toccto Project
and replicate in all its road conservation contracts.
The reason for the start of the project was the identification of a problem that was
repeated every month, the breach of the indicator "Measurement of service levels", this
indicator measures the percentage of penalties that the client applies for the breach in the
execution of routine maintenance activities. The goal is not to pass 2% of penalties with
respect to the total billing of the month and it was the case that the measurements of
several consecutive months were well above 2%.
The following tools were used to identify the causes that caused the non-
compliance of the indicator: Cause Effect Diagram (Ishikawa), Tree Diagram, The 5
Why's; To find out which activities cause the greatest negative effect on service level
measurement inspections, the Pareto Diagram tool was used.
With the results of the tools used, the project was developed and was a success,
since what was expected was obtained by considerably reducing the penalties and thus
improving the measurements of the service level indicator. Conalvías Construcciones S.A.C. es una empresa del sector construcción que decidió
desarrollar el proyecto “Mejora del control operacional a través de la implementación de
procedimientos específicos para obras de conservación vial” en su servicio de
conservación vial “Consorcio Abra Toccto” ubicada en el departamento de Ayacucho y
replicar en todos sus contratos.
El motivo para que se diera inicio al proyecto fue a la identificación de un
problema que venía repitiéndose mes a mes, el incumplimiento del indicador de la
organización “Medición de niveles de servicio”, este indicador mide el porcentaje de
penalidades que aplica el cliente por el incumplimiento en la ejecución de las actividades
de mantenimiento rutinario. La meta del indicador es no pasar el 2% de penalidades
respecto a la facturación total del mes. Las mediciones de varios meses consecutivos
estaban por encima del 2%, es decir se estaba incumpliendo el indicador.
Para identificar las causas que originaron el incumplimiento del indicador se
utilizaron las herramientas: Diagrama Causa Efecto (Ishikawa), Diagrama del árbol, Los
5 por qué; para hallar qué actividades son las que causan un mayor efecto negativo en las
inspecciones de medición de niveles de servicio se utilizó la herramienta Diagrama de
Pareto.
Con los resultados de las herramientas utilizadas, el proyecto se desarrolló y fue
un éxito ya que se obtuvo lo esperado al reducirse considerablemente las penalidades y
con ello mejoraron las mediciones del indicador de niveles de servicio.
Cómo citar
Guillen Sevilla, P. K. (2020). Mejora del control operacional a través de la implementación de procedimientos específicos para servicios de conservación vial en Conalvías Construcciones S.A.C. [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12331Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Tecnología de procesosTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: