Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
Ver/
Perez_Macassi_George_Luis.pdf
(application/pdf: 2.779Mb)
(application/pdf: 2.779Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surge de la convicción y la necesidad de lograr resultados concretos en el proceso operativo de un ferrocarril de por si complejo, complicado y variable; y que en sus más de 10 años de administración privada no venía mostrando una tendencia positiva en lo operativo, seguridad y clima organizacional.
En el Capítulo 1 se dio un enfoque sistémico donde todos los conformantes de la organización logren involucrarse y comprometerse con los objetivos estratégicos de la compañía, definiéndose primeramente la misión, visión y valores e identificándose las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio. (Esto como una primera etapa).
Ya en la segunda etapa se prioriza al Macro proceso Operativo en función a los objetivos estratégicos planteados como son el tiempo de viaje a 2 días, cumplimiento de presupuesto mensual y seguridad total en el proceso.
Las principales herramientas de gestión que se emplearon en la implementación de mejora fueron La Gestión por Procesos, Teoría de Restricciones, Lean y Seis Sigma ; en el Capítulo 5 se describe la aplicación de las mismas en el Macro Proceso Operativo FCCA.
Respecto a los resultados destacan la mejora en el promedio de tiempo de viaje de 3.5 días a 2.3 días e incremento de ventas de 160000 a 181000 Toneladas /mes.
Actualmente se viene aplicando la política de mejora continua, manteniendo el uso de las herramientas de gestión planteadas en el presente trabajo de mejora a fin de cumplir con los objetivos estratégicos del Ferrocarril Central Andino The present work arises from the conviction and the need to achieve concrete results in
the operating process of a railway that is complex, complicated and variable; and that in
its more than 10 years of private administration, haven't shown a positive trend in
operational aspects, safety and organizational environment.
In Chapter 1 a systemic approach was given where all the members of the
organization manage to get involved and commit to the strategic objectives of the
company, first defining the mission, vision and values and
identifying the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the business. (This as
a first stage).
In the second stage, the Macro Operational process is prioritized based on the
strategic objectives proposed, such as travel time of 2 days, compliance with the monthly
budget and total safety in the process.
The main management tools used in the implementation of improvement were
Process Management, Theory of Constraints, Lean and Six Sigma; Chapter 5 describes
the application of these management tools in the FCCA. Macro Operating Process.
Regarding the results, the improvement in the average travel time from 3.5 days
to 2.3 days and the increase in sales from 160000 to 181000 Tons, / month stand out.
The policy of continuous improvement is currently being applied, maintaining the
use of the management tools proposed in this improvement work in order to comply with
the strategic objectives of Ferrocarril Central Andino.
Cómo citar
Pérez Macassi, G. L. (2020). Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / LogísticaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Sistema de soporte de decisiones para la programación de viajes en empresas de transporte interprovincial terrestre
Mendoza Quispe, José Antonio (Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoDesarrolla un sistema de soporte de decisiones que permita a las empresas de transporte interprovincial terrestre de pasajeros realizar una programación eficiente de sus viajes, considerar la disponibilidad de sus recursos ... -
El marketplace para el transporte de carga pesada: la experiencia Bauen Freight S.A.C.
Olcese Gastelumendi, Sergio (Universidad de Lima, Carrera de Administración, 2018)Acceso abierto"El producto debe comprender las distintas realidades del mercado al que apunta. Por ejemplo, Bauen está diseñado para que el transportista asigne sus camiones según su propia disponibilidad, a diferencia de los ... -
Mejora en gestión de la seguridad operacional en la Línea 1 del Metro de Lima
Maticorena Cabrera, David Jean (Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoLine 1 of the Lima Metro is an urban passenger transport system that connects 11 districts of the capital and currently transports more than half a million people a day. Every day there are incidents and accidents that can ...