dc.contributor.advisor | Villamonte Blas, Ricardo Norberto | |
dc.contributor.author | Arias Cárdenas, Rodrigo Efraín | |
dc.date.accessioned | 2021-05-28T22:02:01Z | |
dc.date.available | 2021-05-28T22:02:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Arias Cárdenas, R. E. (2021). Incidencia en el crecimiento económico peruano de los incrementos en la remuneración mínima vital y el gasto público en educación (2005 – 2018) [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13261 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/13261 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende proponer un modelo econométrico que evalúe la incidencia en el Crecimiento Económico del Perú por parte de los Incrementos en la Remuneración Mínima Vital y el Gasto Público en Educación como Instrumentos de Política durante el periodo comprendido entre 2005 y 2018. Para esto, se propuso un modelo de datos de panel dinámico y diseño no experimental de carácter longitudinal y tendencial. Se determinó que el modelo econométrico es estadísticamente significativo. Los resultados favorecen a determinar la validez y el grado explicativo de los Incrementos en la RMV y el Gasto Público en Educación como Instrumentos de Política. Asimismo, las variables: índice de precios al consumidor y población ocupada asalariada, explican e inciden positivamente en el crecimiento económico del Perú. Por otra parte, las variables Pobreza regional y tasa de asistencia a educación secundaria, explican e indicen negativamente en el crecimiento económico del Perú. | es_PE |
dc.description.abstract | This paper aims to propose an econometric model that evaluates the impact on Peru's Economic Growth due to the Increases in the Minimum Vital Remuneration and Public Expenditure on Education as Policy Instruments during the period between 2005 and 2018. For this, A dynamic panel data model and a non-experimental longitudinal and trend design were proposed. The econometric model was determined to be statistically significant. The results help to determine the validity and explanatory degree of the Increases in RMV and Public Expenditure on Education as Policy Instruments. Likewise, the variables consumer price index and salaried employed population, explain and positively affect the economic growth of Peru. On the other hand, the variables Regional poverty and secondary education attendance rate explain and negatively affect Peru's economic growth. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Minimum wage | |
dc.subject | Economic development | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Salario mínimo | es_PE |
dc.subject | Crecimiento económico | es_PE |
dc.subject.classification | Ciencias empresariales / Economía | es_PE |
dc.title | Incidencia en el crecimiento económico peruano de los incrementos en la remuneración mínima vital y el gasto público en educación (2005 – 2018) | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | |
renati.author.dni | 76362768 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0759-9074 | |
renati.advisor.dni | 10372853 | |
renati.juror | Ambrocio Barrios, Napoleón | |
renati.juror | Sánchez Dávila, Elmer | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | * |
renati.discipline | 311016 | |
ulima.cat | OI | |