Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateus, Julio-César
dc.contributor.authorQuiroz Velasco, María Teresa
dc.contributor.otherMateus, Julio-César
dc.contributor.otherQuiroz Velasco, María Teresa
dc.date.accessioned2021-08-05T14:30:02Z
dc.date.available2021-08-05T14:30:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMateus, J.-C. & Quiroz Velasco, M. T. (2021). La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(14), https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.266es_PE
dc.identifier.issn2076-6300
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13679
dc.descriptionIndexado en WoSes_PE
dc.description.abstractEste trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A partir de una metodología cualitativa, realizamos cinco grupos focales entre mayo y octubre de 2019 con docentes en ejercicio de escuelas de la ciudad de Lima, Perú. Concluimos que, a pesar de su necesidad evidente, la alfabetización mediática no es parte de la estructura curricular obligatoria y la “Competencia TIC” que plantea el nuevo Currículo es comprendida más como una habilidad instrumental que con un enfoque sociocultural. Los docentes muestran interés en formarse en medios desde una mirada crítica, aunque requieren de importante orientación que debe traducirse en programas de capacitación y sensibilización que les permita comprender los medios desde una mirada menos centrada en el artefacto y más en los procesos de información y expresión que estos promueven.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSociedad de Investigación Educativa Peruanaes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:2076-6300
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectMedios de comunicación y educaciónes_PE
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_PE
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_PE
dc.subjectFormación profesional de profesoreses_PE
dc.subjectMass media and educationes_PE
dc.subjectMedia literacyes_PE
dc.subjectInformation and communication technologieses_PE
dc.subjectTraining of teacherses_PE
dc.titleLa “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitaleses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo Web of Science (SCIE)es_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionCalidad de vida y bienestar / Educaciónes_PE
dc.identifier.journalRevista Peruana de Investigación Educativaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.266
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
ulima.cat015
ulima.autor.afiliacionMateus, Julio-César (Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.afiliacionQuiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.carreraMateus, Julio-César (Comunicación)es_PE
ulima.autor.carreraQuiroz Velasco, María Teresa (Comunicación)es_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess