Adaptación y validación de la escala de pensamiento mágico de moral (EPM23) en adultos estudiantes y de nivel de educación superior de Lima Metropolitana
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.224Mb)
(application/pdf: 1.224Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Magical thinking (MT) accounts for a way of reasoning divorced from the scientific laws of causality and of transmission of information that are culturally accepted, and that is related to various psychopathological conditions. There is an absence of psychometric instruments developed for the assessment of this variable in Lima, Perú. The present study aimed to adapt Moral’s Magical Thinking Scale (2012) in a sample of students and adults with postsecondary education from Lima’s metropolitan area. The sample size was 293: 115 persons with incomplete postsecondary studies, 142 with a degree in postsecondary studies and 36 with completed graduate studies. Evidence related to content validity were found through the item’s assessment in the domains of clarity and representativeness, which was executed by 8 expert judges and resulted in the modification of 5 items and the elimination of 1. Some items were modified according to the cultural background of the sample. A single factor internal structure, that explains 49% of the common variance and includes 22 items of the scale, was established; itshowed adequate loadings and communalities. Internal consistency results were satisfactory (¿ = .92, a = .89). MT scores differed between males and females with statistical significance (p = .002) and, therefore, different interpretation norms for this version of the scale were created for both groups. It is recommended, in future studies, to analyze divergent and criteria validity, to carry out confirmatory factor analysis, to implement a probability sampling method, and to include socioeconomic level as a variable. El pensamiento mágico (PM) es una forma de razonamiento ajeno a las leyes científicas de causalidad y de transferencia de información aceptadas culturalmente y que está relacionada a una variedad de condiciones psicopatológicas. Hay una carencia de instrumentos que evalúen esta variable en Lima, Perú. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar la Escala de Pensamiento Mágico (EPM23) de Moral (2012) en una muestra de adultos estudiantes y de nivel educativo superior de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 293 personas: 115 con estudios superiores incompletos, 142 con estudios superiores completos y 36 con estudios de posgrado completos. Se encontraron evidencias adecuadas de validez de contenido mediante la evaluación de los ítems por parte de 8 jueces expertos en los criterios de redacción y representatividad, lo que implicó la modificación de cinco ítems y el descarte de uno. Se modificaron algunos ítems en base a aspectos culturales. Se estableció una estructura interna unidimensional cuyo factor explica 49% de la varianza común compartida y que incluye a los 22 ítems aplicados, ya que cuentan con cargas factoriales y comunalidades adecuadas. Los resultados vinculados a las evidencias de confiabilidad fueron satisfactorios, como lo muestran los coeficientes omega de McDonald (¿ = .92) y alfa de Cronbach (a = .89). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p = .002), en cuanto a los puntajes de PM, entre hombres y mujeres. Por ello, se desarrollaron baremos según la variable sexo para las puntuaciones totales de la presente versión de la EPM23. Se recomienda, en estudios posteriores, analizar la validez de criterio o divergente, llevar a cabo análisis factorial confirmatorio, efectuar un método probabilístico de muestreo e incluir la variable de nivel socioeconómico.
Cómo citar
Cabredo Castillo, B. P. (2021). Adaptación y validación de la escala de pensamiento mágico de moral (EMP23) en adultos estudiantes y de nivel de educación superior de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13821Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [133]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: