El papel de la educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje según las percepciones docentes en una institución privada de Lima
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.330Mb)
(application/pdf: 1.330Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The main objective of this research was to determine the role that preschool and primary teachers give to an emotional education in the students learning process. To approach this objective, the investigation was conducted with a qualitative approach. Eleven teachers belonging to the same private educational institution were interviewed, using depth interviews as a tool for collecting data. It was evident that the majority of participants do not have a clear conceptualization of what emotional education is, this happens because there is little knowledge of the concept and what it implicates. Likewise, it was found that all participants consider the application of an emotional education essential, however, they consider that there are many factors that do not allow them to do it properly, which is affecting the development process of the students. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el papel que le otorgan los docentes de niveles inicial y primaria a una educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y se procedió a entrevistar a once docentes pertenecientes a una misma institución educativa de índole privado, utilizando entrevistas a profundidad como herramienta para la recolección de datos. Se evidenció que la gran mayoría de participantes no tienen una conceptualización completa y compleja del término investigado, por ende, no existe una aplicación consistente del constructo dentro de la misma institución educativa. Así mismo, se encontró que todos los participantes consideran esencial la aplicación de una educación emocional, sin embargo, consideran que existen muchos factores que no les permiten hacerlo de manera adecuada, como la priorización de lo académico, la carga laboral, el rol de los padres y el poco tiempo, lo cual está afectando el proceso de desarrollo de los estudiantes.
Cómo citar
De Romaña Fajri, M. P. (2021). El papel de la educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje según las percepciones docentes en una institución privada de Lima [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13824Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [133]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: