Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno De Vettori, Jorge Daniel
dc.contributor.authorMontenegro Mantilla, Raúl Rodrigo Emmanuel
dc.contributor.authorNavarro Pérez, Paulo Javier
dc.date.accessioned2021-08-10T23:35:32Z
dc.date.available2021-08-10T23:35:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMontenegro Mantilla, R. R. E. y Navarro Pérez, P. J. (2021). Estrategia de asociatividad para la comercialización de cacao en los distritos de Lamas y Chazuta de la región de San Martín [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13849es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13849
dc.description.abstractThe associativity as a development mechanism to improve the lifestyle of farmers is a strategy that not only benefits this economic group, but also the community as a whole. This research aims to document the benefits of choosing this type of collectivity in order to follow the main objective, which seeks to explain that the commercialization of cacao through the associativity strategy has a positive impact on the price of cacao beans in the districts of Lamas and Chazuta. The research questions are solved through primary sources as a result from surveys and interviews to the farmers inside or outside a cooperative from the above-mentioned districts. This investigation shows that more than 70% of the surveyed farmers have a grow room of 2 to 4 ha. However, farmers do not use all the field to cultivate cacao, they also use it for other agricultural activities. Furthermore, the research also shows that most producers sells the kg of grain between 6 and 7 soles for associates, but for non-associated farmers the price per kilo ranges from 5 to 6, which represents a difference between associated and non-associated farmers. To conclude, it is appropriate for the farmers to choose an associative model that allows them to meet their basic needs, such as the highest selling price, the safe sale, the expansion to the international market, among other elements.en_EN
dc.description.abstractLa asociatividad como mecanismo de ayuda para la mejora del estilo de vida de los agricultores es una estrategia que no solamente beneficia a este grupo económico sino también a la comunidad en su conjunto. Este trabajo busca evidenciar los beneficios de elegir este tipo de colectividad, respondiendo al objetivo general que busca explicar que la comercialización de cacao a través de una estrategia de asociatividad afecta el precio del grano en forma positiva en los distritos de Lamas y Chazuta. Las preguntas de la investigación se responden a través de fuentes primarias obtenidas por medio de entrevistas y encuestas realizadas a los agricultores pertenecientes o no a una cooperativa de los distritos anteriormente mencionados. En base a la investigación realizada, se puede observar que más del 70% de los agricultores encuestados cuenta con un espacio de cultivo de entre 2 a 4 ha.. Sin embargo, los agricultores no utilizan toda la parcela para la siembra de cacao sino también para otras actividades agrícolas. Por otro lado, se observa que la mayoría de productores vende el kilogramo de grano entre 6 a 7 soles para los asociados, pero a los no asociados lo venden a un valor de entre 5 a 6 soles, lo que denota una diferencia entre agricultores asociados y no asociados. En conclusión, es conveniente que los agricultores puedan elegir un modelo de asociatividad que les permita atender a sus demandas básicas como el mayor precio de venta, la venta segura, la apertura al mercado internacional, entre otros.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectCooperativas agrícolases_PE
dc.subjectIndustria del cacaoes_PE
dc.subjectCalidad de vidaes_PE
dc.subjectAgriculture, Cooperativees_PE
dc.subjectCocoa tradees_PE
dc.subjectQuality of lifees_PE
dc.subject.classificationAdministración / Comercialización (Marketing y ventas)es_PE
dc.titleEstrategia de asociatividad para la comercialización de cacao en los distritos de Lamas y Chazuta de la región de San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.es_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
renati.author.dni72946658
renati.author.dni70072430
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2189-4659
renati.jurorMedroa Delgado, Giancarlo
renati.jurorRios Pita Ruiz, Marco Antonio
renati.jurorMoreno De Vettori, Jorge Daniel
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline413016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess