Ciudades de lucro sin ciudadanos. estigma territorial como detonante de una gentrificación turística. el caso del centro histórico del Callao, Perú
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar cómo la estigmatización
de un territorio ha dado paso a un proceso de gentrificación
en la ciudad; a su vez, poner en discusión y dar visibilidad a
la gentrificación en Perú, país en donde no existe material
bibliográfico reciente que registre sus peculiaridades. Para
ello, a través del empleo de técnicas cualitativas (entrevistas
semiestructuradas, observación directa y revisión de docu mentación oficial), examinamos los desplazamientos y las
asimetrías del espacio generados por un proyecto privado
(Monumental Callao) al interior de la provincia constitucional
del Callao (Perú), específicamente en su centro histórico,
también denominado Barrio de Castilla. Realizamos un
estudio sobre cómo las estrategias por desestigmatizar el
área con la finalidad de atraer un público con alto poder
adquisitivo y de consumo ha llevado a institucionalizar la
exclusión de los residentes originales. En el marco de una
ciudad en la que la búsqueda del bien común parece un
asunto débil y ajeno al discurso hegemónico, los resultados
arrojan que dichas estrategias se han traducido en expulsión
y exclusión de sus residentes, priorizando así consumidores
y clientes en vez de ciudadanos sujetos de derechos. Por un
lado, el proyecto criminaliza las prácticas sociales, como la
venta ambulatoria en sus alrededores, y limita el uso del
espacio público de los residentes y, por otro lado, las nuevas
prácticas de consumo segregan y provocan sentimientos de
exclusión, invisibilizando los problemas que aún acontecen
en esta área, como la pobreza y la violencia. The following article’s objective is to analyze how territo rial stigmatization allowed a gentrification process around
the city. Also, commence a discussion and give visibility to
gentrification in Peru, since there is no recent bibliographic
material that registers its peculiarities. For which, through
qualitative techniques (semi-structured interviews, direct
observation, official documentation review), we examine
the displacement and asymmetries of space produced by
a private project (Monumental Callao) inside the constitu tional province of Callao (Peru), especially its historic center,
also known as Barrio Castilla. We study how strategies to
destigmatize the area to attract a public with a higher in come and expenditure, have institutionalized the exclusion
of its original residents. In the context of a city in which the
pursuit for the common benefit seems like an absent matter
and alien to the hegemonic discourse, the findings show
that these strategies have resulted in the expulsion and
exclusion of its residents, thus prioritizing consumers and
customers instead of citizens with rights. Results show that
such strategies have prompted displacement and exclusion
of its residents. Not to mention, the project criminalizes social
practices, such as street vending around the area, and limits
residents from using their neighborhood’s public space. On the other hand, new consumer habits segregate and incite feelings of exclusion, thereby making current issues, such as poverty and violence, invisible
Cómo citar
Cuevas-Calderón, E. A. y Vargas-Villafuerte, J.M. (2021). Ciudades de lucro sin ciudadanos. estigma territorial como detonante de una gentrificación turística. el caso del centro histórico del Callao, Perú. Revista 180, (47), 79-90. http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/811/471Editor
Universidad Diego PortalesCategoría / Subcategoría
PendienteTemas
Revista
Revista 180ISSN
0718-2309Coleccion(es)
- Comunicación [122]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: