Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Resumen
Cet article reprend la structure des modes sémiotiques, définis selon la hiérarchie élémentaire postulée par
Claude Zilberberg, permettant de concevoir l’événement et l’exercice du point de vue de l’hypothèse tensive.
À partir d’une analyse cinématographique spécifique, il pose l’existence d’une autre modalité : le suspens, sans
pour autant prétendre réaliser le transfert d’une structure binaire à une structure tertiaire. On met également en
évidence l’urgence de reconnaître, d’une part, le spectateur comme un corps propre, axe pathémico-sémiotique
de l’expérience cinématographique et, de l’autre, la narration comme un processus à la fois discursif et
esthésique. This article applies the structure of semiotic modes, defined according to the elemental hierarchy postulated by
Claude Zilberberg, which allows the event and the exercise to be conceived from the point of view of the tensive
hypothesis. Based on a specific cinematographic analysis, the existence of another modality is proposed: the
suspense, without thereby attempting to make the transition from a binary structure to a ternary one. In addition,
we highlight the urgency of recognizing the viewer as a lived body, the pathemic-semiotic axis of the
cinematographic experience, and narration as a both discursive and phenomenological process. El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental
postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista
de la hipótesis tensiva. A partir de un análisis cinematográfico específico, se plantea la existencia de otra
modalidad: el suspenso, sin pretender por ello realizar el tránsito de una estructura binaria a una ternaria. Se
realza, además, la urgencia de reconocer al espectador como cuerpo propio, eje patémico-semiótico de la
vivencia cinematográfica, y a la narración como un proceso tanto discursivo como estésico.
Cómo citar
Núñez Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tópicos del Seminario, 1(46), 60-79. http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738Editor
Benemérita Universidad Autónoma de PueblaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Semiótica y discursoRecurso(s) relacionado(s)
http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738Revista
Tópicos del SeminarioISSN
1665-1200Coleccion(es)
- Comunicación [122]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: