Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinoza Matos, José Francisco
dc.contributor.authorCorti Ñavincopa, Diego
dc.contributor.authorDelgado Delgado, Ramiro
dc.date.accessioned2021-09-10T17:23:35Z
dc.date.available2021-09-10T17:23:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCorti Ñavincopa, D. y Delgado Delgado, R. (2021). Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14041
dc.description.abstractCorporación Líder es una empresa comercial dedicada a la venta de productos de consumo masivo y primera necesidad, ubicada en Surquillo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado peruano. Con el pasar del tiempo ha crecido rápidamente. Sin embargo, este crecimiento se ha dado desordenadamente en todo aspecto dado que los procedimientos y procesos de la empresa se han desarrollado empíricamente y con el conocimiento adquirido en el día a día, lo que ha ocasionado una problemática para la empresa. Si bien la compañía cuenta con excelentes números comerciales, sus márgenes de ganancia son mínimos dados los altos costos en los cuales incurre, debido a cierta informalización en procesos y procedimientos ineficientes. Esto se evidencia en la contabilidad: costos de ventas, gastos logísticos y gastos de almacenamiento elevados. Con la finalidad de contribuir a que esta empresa incremente sus utilidades, se procedió a realizar un diagnóstico empresarial con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la compañía. Para realizar este diagnóstico, se tuvo que realizar un análisis tanto de manera interna como externa a la empresa utilizando distintas herramientas y estrategias aprendidas. Se empezó por la estructura organizacional y los procesos e indicadores de desempeño claves y se continuó con el entorno global y el entorno competitivo. Es así como se detecta que las principales oportunidades de mejora están en las áreas de Comercial y Logística por lo que, seguido a otro análisis dentro del diagnóstico, se decide proponer a la Gerencia General las siguiente soluciones: implementación de la “S” Seiton (Ordenar), para la generación de ahorros en sus gastos operativos; un software de ruteo para los vehículos de reparto, para ahorrar en gastos logísticos y la documentación de las normas y procedimientos del almacenamiento de productos con la finalidad de brindar estandarización a la empresa y reducir gastos de almacenamiento. Finalmente, la Gerencia General elige la primera propuesta por ser un programa global. Se concluye el diagnóstico mediante una evaluación económica-financiera la cual da a conocer que la inversión se recupera en poco tiempo y que efectivamente se logran ver mejores resultados en las utilidades.es_PE
dc.description.abstractCorporation Líder is a commercial company dedicated to the selling and retailment of mass consumption and first need products located in Surquillo and counts with more than 20 years of experience in the Peruvian market. Over the years, this company has grown fast. However, this growth has been in a disordered way because the processes and procedures have been developed in an empiric way with the knowledge gained throughout the daily operations, which has caused a problematic. Even though the company has excellent sales figures, its profit margins are minimum due to the high costs in which it incurs due to certain informalization in its processes and the implementation of inefficient procedures and methods. This is evidenced in the accountability: elevated selling, logistic and warehousing expenses. With the purpose of playing a part in getting the company better figures, it was proceeded a company-wide diagnosis with the objective of identifying the weaknesses, strengths, threats and opportunities the company has. In order to realize the diagnosis and with the help of different tools and strategies learned, it was realized an internal and external company analysis. It first began by the organizational structure, the key procedures and key performance indicators and then continued by the analysis of global and competitive environment. Afterwards, it was detected that the most important improvement opportunities are in the Commercial and the Logistics departments. Thanks to another diagnosis, it was proposed to the General Management the following solutions: implementation of the “S” Seiton (Order), in order to generate operative expenses reductions; vehicle routing software for the delivery vehicles, in order to reduce logistic costs and the documentation of the policies and procedures of the warehouse in order to give standardization to the company and reduce its warehouse expenses. Finally, General Management chose the first proposal for being a global program. The diagnosis is concluded throughout an economic-financial evaluation which unveils that the inversion is recovered in a short period of time and that we can indeed see better operational profit results.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectLogística empresariales_PE
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectBusiness Logistics
dc.subjectCompetitiveness
dc.subject.classificationIngeniería industrial / Producción y Logísticaes_PE
dc.titleMejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
thesis.degree.levelTítulo profesional
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
renati.author.dni70444074
renati.author.dni71936865
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8804-5622
renati.advisor.dni40152366
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline722026
dc.identifier.isni121541816


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess