Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
Ver/
Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf
(application/pdf: 1.985Mb)
(application/pdf: 1.985Mb)
Fecha
2021Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Corporación Líder es una empresa comercial dedicada a la venta de productos de
consumo masivo y primera necesidad, ubicada en Surquillo, que cuenta con más de 20
años de experiencia en el mercado peruano. Con el pasar del tiempo ha crecido
rápidamente. Sin embargo, este crecimiento se ha dado desordenadamente en todo
aspecto dado que los procedimientos y procesos de la empresa se han desarrollado
empíricamente y con el conocimiento adquirido en el día a día, lo que ha ocasionado una
problemática para la empresa. Si bien la compañía cuenta con excelentes números
comerciales, sus márgenes de ganancia son mínimos dados los altos costos en los cuales
incurre, debido a cierta informalización en procesos y procedimientos ineficientes. Esto
se evidencia en la contabilidad: costos de ventas, gastos logísticos y gastos de
almacenamiento elevados. Con la finalidad de contribuir a que esta empresa incremente
sus utilidades, se procedió a realizar un diagnóstico empresarial con el objetivo de
identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la compañía. Para
realizar este diagnóstico, se tuvo que realizar un análisis tanto de manera interna como
externa a la empresa utilizando distintas herramientas y estrategias aprendidas. Se
empezó por la estructura organizacional y los procesos e indicadores de desempeño
claves y se continuó con el entorno global y el entorno competitivo. Es así como se
detecta que las principales oportunidades de mejora están en las áreas de Comercial y
Logística por lo que, seguido a otro análisis dentro del diagnóstico, se decide proponer a
la Gerencia General las siguiente soluciones: implementación de la “S” Seiton (Ordenar),
para la generación de ahorros en sus gastos operativos; un software de ruteo para los
vehículos de reparto, para ahorrar en gastos logísticos y la documentación de las normas
y procedimientos del almacenamiento de productos con la finalidad de brindar
estandarización a la empresa y reducir gastos de almacenamiento. Finalmente, la
Gerencia General elige la primera propuesta por ser un programa global. Se concluye el
diagnóstico mediante una evaluación económica-financiera la cual da a conocer que la
inversión se recupera en poco tiempo y que efectivamente se logran ver mejores
resultados en las utilidades. Corporation Líder is a commercial company dedicated to the selling and retailment of
mass consumption and first need products located in Surquillo and counts with more than
20 years of experience in the Peruvian market. Over the years, this company has grown
fast. However, this growth has been in a disordered way because the processes and
procedures have been developed in an empiric way with the knowledge gained
throughout the daily operations, which has caused a problematic. Even though the
company has excellent sales figures, its profit margins are minimum due to the high costs
in which it incurs due to certain informalization in its processes and the implementation
of inefficient procedures and methods. This is evidenced in the accountability: elevated
selling, logistic and warehousing expenses. With the purpose of playing a part in getting
the company better figures, it was proceeded a company-wide diagnosis with the
objective of identifying the weaknesses, strengths, threats and opportunities the company
has. In order to realize the diagnosis and with the help of different tools and strategies
learned, it was realized an internal and external company analysis. It first began by the
organizational structure, the key procedures and key performance indicators and then
continued by the analysis of global and competitive environment. Afterwards, it was
detected that the most important improvement opportunities are in the Commercial and
the Logistics departments. Thanks to another diagnosis, it was proposed to the General
Management the following solutions: implementation of the “S” Seiton (Order), in order
to generate operative expenses reductions; vehicle routing software for the delivery
vehicles, in order to reduce logistic costs and the documentation of the policies and
procedures of the warehouse in order to give standardization to the company and reduce
its warehouse expenses. Finally, General Management chose the first proposal for being
a global program. The diagnosis is concluded throughout an economic-financial
evaluation which unveils that the inversion is recovered in a short period of time and that
we can indeed see better operational profit results.
Cómo citar
Corti Ñavincopa, D. y Delgado Delgado, R. (2021). Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Producción y LogísticaColeccion(es)
- Tesis [887]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: