Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de producción de una bebida probiótica tipo yogurt de quinua (Chenopodium quinoa)
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2021Asesor(es)
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Actualmente, los consumidores son más exigentes al momento de seleccionar un producto
de consumo diario. De acuerdo con Nielsen (2016), líder global en medición de lo que
los consumidores ven y compran: “cada vez son más los consumidores en el mundo que
modifican sus hábitos alimenticios motivados por sensibilidad alimentaria, alergias,
deseo de mantenerse saludables o convicciones personales” (párr. 1). Bajo este contexto,
la bebida probiótica tipo yogurt elaborada a base de “leche” extraída de la quinua, es la
propuesta innovadora que se expone en este proyecto.
Se desea demostrar si una planta de producción del mencionado producto
resultaría rentable o no. Con el objetivo de demostrar esta hipótesis, se empezó
desarrollando el estudio de mercado para el producto, el cual será comercializado en
botellas de vidrio con 1 litro de contenido de producto.
Se determinó a la población de Lima urbana que pertenece a los segmentos
socioeconómicos de tipo A y B como el mercado objetivo del presente estudio. Se calculó
la demanda de proyecto utilizando la demanda de yogurt de origen animal y además en
informes del crecimiento del mercado de productos libres de lactosa en Perú de los
últimos 15 años, esto debido a que no se poseen datos exactos de históricos de consumo
de bebidas probióticas tipo yogurt de origen vegetal. Posteriormente, se segmentó el
mercado en base a la población de Lima Metropolitana, a los sectores socioeconómicos
de tipo A y B y la edad del consumidor. Después la demanda fue ajustada con los
resultados de la encuesta, los cuales fueron la intención de compra y la intensidad de la
misma. Dicha encuesta fue realizada a 508 personas. Finalmente, se consideró el
porcentaje de participación de mercado que se desea alcanzar.
Posterior a ello, se realizó un estudio de localización, utilizando el método de
ranking de factores, mediante el cual se pudo obtener como ubicación óptima el distrito
de Ventanilla en el Callao. De la misma manera, se calculó el tamaño óptimo de la planta
de producción, analizando el mercado, requerimiento de materia prima, necesidad de
tecnología y el punto de equilibrio. En consecuencia, se determinó que el tamaño óptimo
sería 534 580 botellas de producción anual.
Para el área de producción, se determinó la tecnología necesaria a ser utilizada, se
realizó un análisis HACCP para la calidad e inocuidad de los alimentos, se elaboró la
matriz de Leopold para identificar los impactos ambientales del proyecto y también se
elaboró una matriz IPERC para determinar los peligros y riesgos dentro de la planta y
proponer acciones a tomar.
De acuerdo al diseño de la cadena de suministro, la distribución del producto se
dará a través de un canal de una etapa. El producto será comercializado en supermercado,
autoservicios y tiendas vegetarianas o especializadas.
Se realizó el cálculo de insumos, servicios y personal de la planta de producción,
de acuerdo al programa de producción, el cual fue elaborado a partir del tamaño de planta
y la demanda a cubrir. Posteriormente, en el Capítulo V., Ingeniería del Proyecto, se
determinó el tamaño de cada área interior y el área total, 884 m2.
Por último, se analizó el presupuesto y se llevó a cabo la evaluación financiera del
proyecto, con una inversión de S/ 2 852 187 y un 40% financiado por terceros. Después
de la evaluación, el VANE resultante fue de S/ 3 717 797 y el VANF de S/ 4 423 064 los
cuales tienen un valor superior a cero; además, la tasa interna de retorno económica fue
de 41,24% y su similar financiera de un 63,45 %, las cuales son superiores al costo de
oportunidad de capital (Cok = 10%). Una relación beneficio/costo de 3,6 y el indicador
de tiempo de recupero resultó ser de 1 año y nueve meses. Currently, consumers are more demanding when selecting a daily consumer product.
According to Nielsen (2016), global leader in measuring what consumers see and buy:
"More and more consumers in the world are changing their eating habits motivated by
food sensitivity, allergies, the desire to stay healthy or personal convictions" (paragraph
1). In relation to this, a large number of vegan, intolerant and celiac consumers consider
that their needs are not fully covered due to the limited variety of products offered to them
in the market. In this context, yogurt-like probiotic beverage made from “milk” extracted
from quinoa is the innovative proposal presented in this project.
It is desired to demonstrate wether a production plant of the mentioned product would be
profitable or not. In order to demonstrate this hypothesis, the market study for the product,
which will be sold in 1 liter of content glass bottles, was developed in first place
The population that belongs to socioeconomic levels A and B of Metropolitan Lima was
determined as the target market of the current project. The project demand was calculated
using the demand of the animal originated yogurt, and also using data reports of the
lactose free products market growth in Peru over the last 15 years, this because there are
no exact data on historical consumption of yogurt like probiotic drinks with vegetable
origin. Subsequently, the demand was accustomed to the Lima Metropolitana
socioeconomic sectors “A” and “B” and age of the consumer. Next, the demand was
adjusted with the data of intent and intensity of purchase, obtained from a survey. That
survey was applied to 508 people. Finally, the project considered the market share that
is intended to achieve.
Subsequently, a location study was carried out, using the factor ranking method, the
district of Ventanilla in Callao was be obtained as the optimal location. In the same way,
the optimum size of the production plant was calculated, analyzing the market, raw
material requirement, technology needs and the equilibrium point. In consequence, an
annual production of 534 580 bottles was determined as optimal size.
For the production area, the necessary technology that would be used in the project was
determined, then a HACCP analysis was carried out for the quality and safety of the food.
After that the Leopold matrix was elaborated to identify the environmental impacts of the
project and an in consequence an IPERC matrix was also elaborated to determine the
hazards and risks within the plant and propose actions to take.
According to the supply chain design, the distribution of the product will take place
through a one-stage channel. The product will be marketed in retail, supermarkets and
vegetarian or specialized stores.
The calculation of materials, services and personnel of the production plant was carried
out, according to the production program, which was prepared based on the size of the
plant and the covered demand. Later, in Chapter V. Project Engineering, the size of each
interior area and the total area (884 m2) were determined.
Finally, the budget analysis and the financial evaluation of the project were carried out,
with an investment of S/ 2 852 187, 40% financed by the bank. After the evaluation, an
economic NPV of S/ 3 717 797 and a financial NPV of S/ 4 423 064 were obtained, which
are greater than zero; in addition, the economic IRR was 41,24% and the financial IRR
was 63,45%, both of those indicators were greater than the opportunity cost rate
(cok=10%). It resulted also in a cost/benefit ratio of 3,6 and the investment payback
period ratio was one year and nine months.
Cómo citar
Jimenez Vargas, A. R. y Rozas Altamirano, F. (2021). Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de producción de una bebida probiótica tipo yogurt de quinua (Chenopodium quinoa) [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14070Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Producción y LogísticaTemas
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- Tesis [887]
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