Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChoy Vessoni, Rosana Aurora
dc.contributor.authorDe la Oliva Alzamora, Maria Paula
dc.contributor.authorPrieto Molinari, Diego Eduardo
dc.date.accessioned2021-09-11T15:58:13Z
dc.date.available2021-09-11T15:58:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDe la Oliva Alzamora, M. P. y Prieto Molinari, D. E. (2021). Fake News: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como reales [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14072es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14072
dc.description.abstractLa actual investigación busca revisar la relación de los cinco grandes factores de personalidad y de la susceptibilidad a la influencia social con la susceptibilidad a aceptar fake news (desinformación). La comprensión de este fenómeno a partir de las diferencias individuales es un campo poco investigado. No obstante, la difusión masiva de información falsa mediante redes sociales, y las consecuencias que esto ha demostrado tener, denotan la importancia de comprender el fenómeno. Los instrumentos utilizados fueron una tarea de Fake News y la adaptación de la escala STPS (Susceptibility to Persuasion Scale) y del Mini-IPIP (International Personality Item Pool). Se examinaron las propiedades psicométricas de los puntajes obtenidos con las escalas a través del Análisis Factorial Exploratorio y del coeficiente de confiabilidad omega. Además, a través de un análisis de regresión lineal múltiple se generan dos modelos para predecir la susceptibilidad a aceptar noticias falsas como verdaderas. Los resultados apuntan a que ciertos rasgos de personalidad y la influencia social pueden ser útiles predictores de esta susceptibilidad, particularmente cuando la influencia social se contextualiza al consumo de noticias en redes sociales. Se recomiendan algunas correcciones para los cuestionarios utilizados; y, se sugieren algunas hipótesis en relación a la interacción de la personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptar las fake news para posteriores investigaciones.es_PE
dc.description.abstractThis research explores the relation between the big five personality factors and the susceptibility to social influence with the susceptibility to accept fake news (disinformation). The understanding of this phenomenon due to individual differences is a barely researched subject. Nevertheless, the massive spread of false information on social media, and its consequences, show the importance of this research. The measurement tools used include a Fake News task, adapted versions of the SPTS (Susceptibility to Persuasion Scale) and the Mini-IPIP (International Personality Item Pool). The psychometric properties of the scores obtained with these scales were examined through the Factorial Analysis and the omega reliability index. Furthermore, by means of a multiple linear regression analysis, two models to predict susceptibility to accept fake news were assessed. The results show that certain personality traits and susceptibility to social influence may be useful predictors of the dependent variable, particularly when social influence is contextualized to the consumption of news on social media. Some corrections for the questionnaires are recommended; moreover, some hypotheses are suggested regarding de interaction of personality, social influence and susceptibility to accepting fake news for further research.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPersonalidades_PE
dc.subjectInfluencia sociales_PE
dc.subjectNoticias falsases_PE
dc.subjectPersonalityes_PE
dc.subjectSocial influencees_PE
dc.subjectFake newses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología sociales_PE
dc.titleFake News: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como realeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni70801909
renati.author.dni73119444
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7807-9324
renati.advisor.dni09386868
renati.jurorEspinoza Reyes, María del Carmen
renati.jurorBurga León, Andrés Alberto
renati.jurorChoy Vessoni, Rosana Aurora
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess