Percepción del vínculo de las prácticas docentes con el desencadenamiento y mantenimiento de los intereses personales de ex alumnos de colegios de Lima Metropolitana
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.093Mb)
(application/pdf: 1.093Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The present research, based on the qualitative paradigm, aims to identify the perceptions of former students on the link of teacher practices with the triggering and maintenance of their personal interests. In order to achieve this goal, individual and group interviews were applied to 17 graduates from two private schools from Lima Metropolitana, one only for men and another only for women, seeking variety of personal interests between participants. Results allowed to recognize that participants perceive that teacher practice link with the triggering and maintenance of their personal interests through scholar activities that offer new information and a social environment that supports relation, autonomy and competence. By contrast, the perception of the interviewees did not link the educational environment with the triggering and maintenance of their personal interests. Finally, the participants consider that school time experiences have endured over time and link to experiences of other social environments. La presente investigación, basada en el paradigma cualitativo, tiene como finalidad identificar las percepciones de ex alumnos sobre el vínculo de las prácticas docentes con el desencadenamiento y mantenimiento de sus intereses personales. Para este fin se aplicaron entrevistas individuales y grupales a 17 egresados de dos colegios privados de Lima Metropolitana, uno solo de hombres y otro solo de mujeres, buscando la variedad de intereses personales en los participantes. Los resultados permitieron destacar que los participantes perciben que las prácticas docentes se vinculan con el mantenimiento y desencadenamiento de sus intereses personales a través de actividades escolares que ofrezcan información nueva y de un ambiente social que apoye la relación, la autonomía y la competencia. En contraste, las percepciones de los entrevistados no vincularon el ambiente educativo con el desencadenamiento y mantenimiento de sus intereses personales. Finalmente, los participantes consideran que lo experimentado en la época escolar ha perdurado a través del tiempo y que se vincula con experiencias de otros ambientes sociales.
Cómo citar
Borges de Sanctis, F. (2021). Percepción del vínculo de las prácticas docentes con el desencadenamiento y mantenimiento de los intereses personales de ex alumnos de colegios de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14076Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [133]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: