La inclusión educativa técnico superior de personas con discapacidad cognitiva desde la percepción de estudiantes regulares
Ver/
La inclusión educativa técnico superior de personas con discapacidad.pdf
(application/pdf: 1.207Mb)
(application/pdf: 1.207Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The present study is characterized as a qualitative and descriptive research. It was developed under a phenomenological design involving the superior educational inclusion of people with cognitive disabilities, focusing on the perception of students without cognitive disabilities. To obtain information for this study, twelve semi-structured interviews were carried out. The participants for the interviews were between the ages of
eighteen and twenty-seven, and all formed part of a superior technical institution. The interviews were transcribed and analyzed in order to categorize the information provided. The categories that were used to analyze the data were the following: perception about
people with cognitive disabilities, perception towards other agents of the inclusion process, interaction between students with cognitive disabilities and students without
cognitive disabilities and lastly their perception about educational inclusion. The criteria of rigor used were judgment of expert and content analysis, which allowed the contrast of different perspectives for the data collected. The results revealed that participants modify their attitudes and perceptions about people with disabilities after sharing a semester of study with students in an educational inclusion program. This conclusion is evidenced by the continuous interaction during academic activities, the friendly relationships displayed and the behaviors demonstrating support towards students with disabilities. The participants reveled that the educational inclusion generates changes at different levels. At a personal level, the participants shared that they accepted the responsibility to support their peers with intellectually disabilities to academically succeed. During the process, the participants learned and developed skills and strategies to help their other peers in terms of organization, comprehension and internalization of the content. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo con carácter exploratoriodescriptivo. Se llevó a cabo mediante un diseño fenomenológico con el objetivo de describir la percepción de estudiantes regulares en un programa de inclusión educativa
de personas con discapacidad cognitiva. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas semi-estructuradas a doce participantes entre 18 y 27 años de un instituto de educación técnica superior. Se transcribieron y analizaron las entrevistas para categorizar la información. Las categorías obtenidas fueron: percepciones sobre las personas con discapacidad cognitiva, percepción hacia otros agentes del proceso de inclusión, interacción entre estudiantes regulares y estudiantes con discapacidad cognitiva y percepción sobre inclusión educativa. Los criterios de rigor utilizados son juicio de expertos y el análisis de contenido, que permitieron contrastar los datos recogidos con diferentes perspectivas. Los resultados revelaron que los participantes modifican parcialmente sus percepción sobre las personas con discapacidad tras haber compartido un semestre de estudio con alumnos del programa de inclusión educativa. Esto evidenciado en la interacción continua durante las actividades académicas, la relación amical y las conductas de apoyo hacia los estudiantes con discapacidad. Refieren que la inclusión educativa genera cambios en distintos niveles. A nivel personal, asumieron la responsabilidad y el compromiso en el rol de apoyo en el aprendizaje de sus compañeros con discapacidad. Esto los llevó a desarrollar habilidades y estrategias de aprendizaje que les permitió una mejor organización, comprensión e internalización de los contenidos.
Cómo citar
Hermoza Puente Arnao, A. (2021). La inclusión educativa técnico superior de personas con discapacidad cognitiva desde la percepción de estudiantes regulares [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14353Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [133]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: