Propuesta de mejora del nivel de servicio de la empresa SRH S.A.C. basado en la utilización de Lean Manufacturing, PMP y punto de reorden
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2021Asesor(es)
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The main objective of this improvement proposal is to diagnose the current status of
Servicio Revolucionario Hospitalario (SRH S.A.C.) business, an industrial laundry
specialized in the renting service of hospital clothing, and propose viable solutions to the
hospital clothing supply deficit, which is the main issue that affects the level service of
the company, that currently is 85,56%.
In the first place, a problem tree was used to identify the root causes of the main
problem and at the same time, identify the consequences that will keep on if the main
problem is not solved.
After identify the causes that affect the level service, it was evidenced that 65,38%
of the problem is due to the bad management at supplies purchase and the lack of
production orders in hospitals, since they directly affect the decision-making in
production planification of the supply of hospital clothings in health centers. In order to
solve the problem, it was determined that the implementation of Visual management,
Master Production Schedule and a supplies replenishment program based on reorder point
are the best options, due to they allow to forecast the demand and the minimum stock for
the order point. This will directly affect to the root cause.
Finally, it was determined that the improvement proposal is economically viable
with a VAN of S/ 1 877,48 and a TIR of 8,7842%, which is higher than the monthly COK
of 1,5475%, in addition of increasing the service level to 92,77%, reaching the strategic
objective of the company. El objetivo principal de esta propuesta de mejora es diagnosticar la situación actual de la
empresa Servicio Revolucionario Hospitalario S.A.C., una empresa especializada en el
servicio de renting de ropa hospitalaria, y proponer soluciones viables al
desabastecimiento de prendas hospitalarias, el cual es el problema que genera un mayor
impacto en el nivel de servicio de la empresa, que actualmente es 85,56%.
Para empezar, se utilizó un árbol de problema para identificar las causas raíz del
problema principal y a la vez identificar las consecuencias que seguirán ocurriendo si no
se resuelve el problema principal.
Después de identificar las causas que afectan al nivel de servicio, se evidencio
que el 65,38% de la problemática se debe al mal manejo de la gestión de compras de
insumos y la inexistencia de órdenes de producción en hospitales, ya que afecta
directamente a la toma de decisiones en la planificación de la producción para el
abastecimiento de prendas hospitalarias en los centros de salud. Para la solución del
problema, se determinó que la implementación del control visual, un programa maestro
de producción y reabastecimiento de insumos basado en la revisión continua (punto de
reorden) son la mejor opción, ya que permite pronosticar la demanda y el stock mínimo
para el lanzamiento de pedido. Esto afectara directamente a la causa raíz.
Para finalizar, se determinó que la propuesta de mejora es viable económicamente
con un VAN de S/ 1 877,48 y un TIR de 8,7842%, que es mayor al COK mensual de
1,5475%, además de incrementar el nivel de servicio al 92,77%, alcanzando el objetivo
estratégico de la empresa.
Cómo citar
Guzman Ascue, M. A. y Moreno Serrano, I. (2021). Propuesta de mejora del nivel de servicio de la empresa SRH S.A.C. basado en la utilización de Lean Manufacturing, PMP y punto de reorden [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Ingeniería de NegociosTemas
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- Tesis [887]
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