Relación entre adicción al internet y autoestima en adolescentes escolares de Lima
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.525Mb)
(application/pdf: 1.525Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Internet use by adolescents has risen intensely over the past decade, along with the digital risks that its problematic use entails. This has caused the internet to be associated with several psychological variables. The aim of this study is to analyse the relationship between internet addiction and self-esteem in high school adolescents from Lima Metropolitana. Participants were 3rd, 4th and 5th grade students in public and private schools in Lima (N = 154, M = 15.17, SD =1.01, 64.28% women, 35.71% men). It is a non-experimental research conducted using a cross-sectional survey and correlational design. The instruments used for this study were the Internet Addiction Test and Rosenberg Self-Esteem Scale which have been adapted to the Lima context. The results show that there is a small statistically significant negative correlation between internet addiction and self-esteem in high school adolescents in Lima. Findings also indicate evidence of statistically significant correlations between variables and their dimensions. This study calls for further research to study the causal relationship that could exist between both variables, which is still unclear. El uso del internet por parte de los adolescentes, junto con los riesgos digitales que conlleva su mal uso, se han incrementado intensamente durante la última década, así como su asociación con variables psicológicas como la afectividad, la autoestima, las relaciones interpersonales, los rasgos de la personalidad, y otros. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la adicción al internet y la autoestima en adolescentes de secundaria de Lima Metropolitana. Se evaluó a adolescentes escolares pertenecientes al 3er, 4to y 5to de secundaria de colegios públicos y privados en Lima (N = 154, M = 15.17, SD = 1.01, 64.28% mujeres, 35.71% hombres). Se trata de una investigación de tipo transversal y un diseño no experimental y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Adicción al Internet y la Escala de Autoestima de Rosenberg, ambos adaptados al contexto limeño. Los hallazgos mostraron que existe una correlación negativa y estadísticamente significativa de tamaño pequeño entre la adicción al internet y la autoestima en adolescentes de secundaria de Lima. Los resultados también evidencian correlaciones estadísticamente significativas entre las variables y sus dimensiones. El presente estudio abre paso a futuras investigaciones para estudiar la relación causal que podría haber entre ambas variables y es dudosa.
Cómo citar
Carbone Carrasco, G. M. (2021). Relación entre adicción al internet y autoestima en adolescentes escolares de Lima [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14794Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [130]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: