Estudio de prefactibilidad para la implementación de una plataforma digital para asesoramiento y venta de créditos personales
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2021Asesor(es)
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El proyecto tiene como objetivo principal el plantear una alternativa de plataforma digital
para el asesoramiento y financiamiento de créditos personales a las personas mayores de
18 años de Lima Metropolitana y Callao de tal forma que se constituya como una
alternativa atractiva tanto para los que buscan un crédito, como para los que ofertan uno.
Se planteó este proyecto dada la baja oferta de soluciones de este tipo.
Se determinó, en base a las preferencias, a Lima Metropolitana y Callao como las
ciudades donde se desarrollará el proyecto. Para ello, se llevó a cabo el estudio de
mercado a través de encuestas tanto a potenciales solicitantes a un crédito como
potenciales ofertantes. También, se determinó la demanda del proyecto, contando con
una demanda de 243 062 potenciales usuarios dispuestos a utilizar la plataforma digital
durante la vida útil del proyecto
Luego de ello, se utilizó el método de ranking de factores, tras lo cual se obtuvo
que Miraflores es el distrito más adecuado para convertirse en la sede física del proyecto.
Sobre el dimensionamiento del servicio, se determinó como factor limitante el tamaño de
mercado, así como el punto de equilibrio. También, se mostró el funcionamiento de la
plataforma a través de un flujograma, se determinaron los recursos necesarios para su
adecuado funcionamiento considerando las variables propias del servicio desde un punto
de ingeniería y desde la organización administrativa y sus implicancias.
Finalmente, se determinó que el proyecto requiere de una inversión de S/ 751 112.
Tras realizar la evaluación financiera se obtuvo un VAN de S/ 5 273 267; TIR de 190,0%,
una relación beneficio-costo de 24,85 y un periodo de recupero de 1,34 años. The main objective of the project is to propose an alternative digital platform for the
advice and financing of personal loans to people over 18 years of age in Metropolitan
Lima and Callao in such a way that it becomes an attractive alternative for both those
who are looking for a loan, as for those who offer one. This project was proposed given
the low supply of solutions of this type.
Based on preferences, Metropolitan Lima and Callao were determined as the cities
where the project will be developed. For this, the market study was carried out through
surveys of both potential applicants for a loan and potential bidders. Also, the demand
for the project was determined, with a demand of 243 062 potential users willing to use
the digital platform during the useful life of the project.
After that, the factor ranking method was used, after which it was found that
Miraflores is the most suitable district to become the physical headquarters of the project.
Regarding the dimensioning of the service, the market size was determined as a limiting
factor, as well as the equilibrium point. Also, the operation of the platform was shown
through a flow chart, the resources necessary for its proper operation were determined
considering the variables of the service from an engineering point of view and from the
administrative organization and its implications.
Finally, it was determined that the project requires an investment of S/751 112.
After conducting the financial evaluation, a NPV of S/ 5 273 267 was obtained, an IRR
of 190,0%, a benefit-cost ratio of 24,85 and a recovery period of 1,34 years.
Cómo citar
Napaico Cancho, G. E. y Cardenas Virhuez, M. A. (2021). Estudio de prefactibilidad para la implementación de una plataforma digital para asesoramiento y venta de créditos personales [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15013Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Diseño e innovaciónTemas
Coleccion(es)
- Tesis [887]
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