Show simple item record

dc.contributor.advisorAmbrocio Barrios, Napoleón
dc.contributor.authorZapana Ticona, Jorge Augusto
dc.date.accessioned2022-02-03T16:13:47Z
dc.date.available2022-02-03T16:13:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationZapana Ticona, J. A. (2021) Caso de estudio: impacto de la asignación de recursos en el programa beca 18 para el desarrollo de los beneficiarios: 2012-2019 [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15086es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15086
dc.description.abstractPerú, el país donde vivimos, es uno de los países más afectados por la pobreza, desigualdad social e inequidad, así como el aumento de poblaciones vulnerables en América Latina. A lo largo de los años, mediante las políticas de gobierno se disminuyó la pobreza de 27.8% en el año 2011 al 20.2% en el 2019 según el INEI, un gran avance en números, pero aún insuficiente para llegar a los estándares de los países OECD. En este contexto, se entiende que la pobreza influye en la satisfacción de las necesidades básicas de la población y su acceso a la educación y otros. La educación se convierte en la principal vía para salir de la pobreza, esto basado en la teoría de Mankiw, Romer y Weil (1992) que asegura, a diferencia del modelo de Crecimiento de Solow – Swan (1956), que aparte de los factores de producción clásicos como el Capital (K) o la Mano de Obra (L), existe otro factor de producción importante que es el Capital Humano (H) bajo la premisa que al incrementar la inversión en el conocimiento del trabajador, el knowledge y el learning by doing, la productividad total de los factores crece y se vuelve más rápida. A fin de ayudar en esto, se crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), con la misión de lograr que la sociedad sea equitativa, promoviendo el acceso, permanencia y culminación de carreras en la educación superior por parte de personas de bajos recursos económicos y con alto desempeño educativo. Al revisar la metodología del programa se obtiene el gran impacto de la inversión en el capital humano joven para disminuir el porcentaje de población en pobreza o pobreza extrema en el país, generando desarrollo económico y una masa de profesionales altamente capacitados.es_PE
dc.description.abstractPeru, the country where we live, is one of the countries most affected by poverty, social inequality and inequity, as well as the increase on vulnerable populations in Latin America. Over the years, through government policies, poverty was reduced from 27.8% in 2011 to 20.2% in 2019 according to the INEI, a great advance in numbers but still insufficient to reach the standards of the OECD countries. In this context, it is understood that poverty influences the satisfaction of the population's basic needs and their access to education and others. Education becomes the main way out of poverty, this based on the theory of Mankiw, Romer and Weil (1992) that ensures, unlike the Growth model of Solow - Swan (1956), that apart from the factors of production classics such as Capital (K) or Labor (L), there is another important factor of production that is Human Capital (H) under the premise that by increasing investment in the worker's knowledge, knowledge and learning by doing, total factor productivity grows and becomes faster. In order to help in this, the National Program of Scholarships and Educational Credit (PRONABEC) is created, with the mission of ensuring that society is equitable, promoting access, permanence and completion of careers in higher education by people of low economic resources and high educational performance. By reviewing the methodology of the program, the great impact of investment in young human capital is obtained to reduce the percentage of the population in poverty or extreme poverty in the country, generating economic development and a mass of highly trained professionals.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectEconomíaes_PE
dc.titleCaso de estudio: impacto de la asignación de recursos en el programa beca 18 para el desarrollo de los beneficiarios: 2012-2019es_PE
dc.title.alternativeCase study: impact of the allocation of resources in the scholarship program 18 for the development of the beneficiaries: 2012-2019en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.author.dni71574679
renati.jurorHoyle Cox Passano, Jenny Joyce
renati.jurorAmbrocio Barrios, Napoleón
renati.jurorPenny Pestana, Javier
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline311016
ulima.lineadeinvestigacion5300 – 2.d2
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess