Mejora de la experiencia del cliente y transformación de procesos en una sociedad agente de bolsa
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2021Asesor(es)
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The main objective of this research is to improve the performance of the main processes
and design action plans that allow BBVA Bolsa Sociedad Agente de Bolsa S.A. improve
the customer experience through the transformation of their processes.
BBVA Bolsa is a BBVA Group company with nearly 25 years of experience in
the Peruvian stock market. Its corporate purpose is the brokerage of securities and
specialized advice on stock market operations.
The diagnosis of its key processes such as customer engagement, securities
intermediation and post-service attention was carried out using industrial engineering
tools and analysis of the process indicators, where it was determined that there is a low
level of digitization and a high number of manual activities that in addition to generating
errors have a direct impact on the customer's experience, materializing in claims.
After identifying the root causes of the problems, alternative solutions were
selected, such as: implementation of a digital link, design and restructuring of the contract
and link form, implementation of a functionality on the web to operate on the NYSE,
redesign of the form order of negotiation, implementation of a digital account statement
and improvement of the information available on the website.
To establish the impact at the process level of the proposed solutions, the AS IS
and TO BE processes were diagrammed and simulated in Bizagi Modeler, where
significant improvements in time and use of resources were evidenced.
To carry out the implementation of the improvement proposals, a total budget of
S/ 896 500 is required; In the economic-financial evaluation, it was determined that the
solution alternatives are viable considering a return on investment of S/ 1 691 391, an
IRR of 122,06% and a recovery period of 9 months and 6 days. La presente investigación tiene como objetivo principal mejorar el desempeño de los
principales procesos y diseñar planes de acción que permitan a BBVA Bolsa Sociedad
Agente de Bolsa S.A. mejorar la experiencia del cliente a través de la transformación de
sus procesos.
BBVA Bolsa es una empresa del Grupo BBVA con cerca de 25 años de
experiencia en el mercado de valores peruano, tiene como objeto social la intermediación
de valores y asesoría especializada en operaciones bursátiles.
Se realizó el diagnostico de sus procesos clave, tales como vinculación de clientes,
intermediación de valores y atención post-servicio utilizándose herramientas de
ingeniería industrial y análisis los indicadores de dichos procesos, en donde se determinó
que existe un bajo nivel de digitalización y un elevado número de actividades manuales
que además de generar errores inciden directamente en la experiencia del cliente, se
materializan en reclamos.
Luego de identificar las causa-raíz de los problemas se seleccionaron alternativas
de solución, tales como: implementación de una vinculación digital, diseño y
restructuración del contrato y formulario de vinculación, implementación de una
funcionalidad en la web para operar en NYSE, rediseño del formulario de orden de
negociación, implementación de un estado de cuenta digital y mejora de la información
disponible en la página web.
Para establecer el impacto a nivel de proceso de las soluciones planteadas se
diagramaron y simularon los procesos AS IS y TO BE en Bizagi Modeler en donde se
evidenciaron mejoras significativas en tiempos y uso de recursos.
Para llevar a cabo la implementación de las propuestas de mejora se requiere un
presupuesto total de S/ 896 500; en la evaluación económica-financiera se determinó que
las alternativas de solución son viables considerando un retorno de la inversión de S/ 1
691 391, una TIR de 122,06% y un período de recupero de 9 meses y 6 días.
Cómo citar
Gutierrez Pradel, S. P. y Martinez Lopez, R. O. (2021). Mejora de la experiencia del cliente y transformación de procesos en una sociedad agente de bolsa [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15341Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería industrial / Tecnología de procesosTemas
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