Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Bianchi, Lizardo
dc.contributor.authorPecho Ninapaytan, Andrea Carolina
dc.contributor.authorZambrano Zuta, Stefany Denisse
dc.date.accessioned2022-03-15T15:52:43Z
dc.date.available2022-03-15T15:52:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPecho Ninapaytan, A. C. y Zambrano Zuta, S. D. (2022).Mujeres Baby Boomers y Fake News en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales. [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15390
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo conocer las razones que llevan a las mujeres limeñas baby boomers a involuntariamente compartir fake news en Facebook, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones previas muestran distintos resultados al analizar el uso de la tecnología por parte de los baby boomers. Algunos señalan que entre los sujetos se observa signos de ansiedad ante el avance tecnológico, mientras que otros señalan lo contrario. El estudio realizado es cualitativo fenomenológico, con una técnica de codificación descriptiva. Del análisis emergieron 4 categorías: i) amistad y familia, ii) confianza y desconfianza en medios masivos, iii) aprendizaje progresivo y creencias e iv) idiosincrasias influyentes. Los resultados de este estudio, demuestran que las baby boomers de esta muestra tienen como influenciadores principales a sus familiares más jóvenes, presentan una disposición en aprender a identificar noticias falsas, y no manifiestan confianza hacia medios de comunicación tradicionales. Cabe resaltar que este estudio se ha limitado a investigar a mujeres de zonas urbanas y con acceso a internet por lo que se sugiere en la presente investigación, estudiar también segmentos menos favorecidos económicamente, ahondar sobre la relación de las baby boomers con generaciones más jóvenes y determinar los límites de la libertad de expresión. Finalmente, el aporte de esta tesis a las investigaciones sobre fake news es el análisis del comportamiento, previo y posterior, del segmento con mayor proyección de crecimiento en Facebook, los baby boomers y en especial, las mujeres quienes presentan menor confianza por las noticias, al compartir una noticia falsa en la red social Facebook. Fake news que han infestado las redes sociales en la pandemia la COVID-19.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_PE
dc.subjectMedios de comunicaciónes_PE
dc.subjectGeneración baby boomes_PE
dc.subjectNoticias falsases_PE
dc.subjectFacebooken_EN
dc.subjectMass media in educationen_EN
dc.subjectMass mediaen_EN
dc.subjectBaby boom generationen_EN
dc.subjectFake newsen_EN
dc.subjectFacebooken_EN
dc.subject.classificationComunicación / Semiótica y discursoes_PE
dc.titleMujeres Baby Boomers y Fake News en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionaleses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineDirección Estratégica de Contenidoses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Dirección Estratégica de Contenidoses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE
renati.author.dni74609823
renati.author.dni44670375
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9027-7673es_PE
renati.advisor.dni03386814
renati.jurorVargas Bianchi, Lizardo
renati.jurorSánchez Flores, Miguel Antonio
renati.jurorCuevas Calderón, Elder Alejandro
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.discipline419357es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess