Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamonte Blas, Ricardo Norberto
dc.contributor.authorPalomino Osorio, Michael Adolfo
dc.date.accessioned2022-05-16T15:16:18Z
dc.date.available2022-05-16T15:16:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPalomino Osorio, M. A. (2022). Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15790
dc.description.abstractEl presente análisis realiza un estudio sobre la incidencia del gasto público en infraestructura vial en las regiones de Apurímac, Cusco y Cajamarca a lo largo de los períodos del 2007 al 2019. Al tratarse de datos estadísticos sobre regiones y gasto público, el modelo econométrico empleado fue un modelo de datos de panel de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con efectos fijos. El objetivo del presente estudio fue determinar un modelo econométrico que sea útil y significativo para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, 2007-2019. La hipótesis general del estudio fue que el modelo econométrico propuesto es útil. Los resultados econométricos demuestran que el modelo trabajado es útil para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019. Se concluye que las variables principales gasto público ejecutado y stock en infraestructura vial, así como la variable complementaria del nivel de educación y el Índice de Competitividad Regional (INCORE), tienen incidencia positiva en el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019, a diferencia de la variable complementaria nivel de empleo, cuya incidencia fue negativa.es_PE
dc.description.abstractThis analysis studies the incidence of public spending on road infrastructure in the regions of Apurímac, Cuzco, and Cajamarca over the periods 2007 to 2019. Since we are dealing with statistical data on regions and public spending, the econometric model used was an Ordinary Least Squares (OLS) panel data model with fixed effects. The objective of this study was to determine a useful and significant econometric model to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on economic growth in the regions of Apurimac, Cusco, and Cajamarca, 2007-2019. The general hypothesis of the study was that the econometric model proposed to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on the economic growth of the Apurimac, Cusco, and Cajamarca regions, in the period 2007-2019 is significant. The general hypothesis of the study was that the proposed econometric model is useful. The econometric results show that the model is useful to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on the economic growth of the regions of Apurimac, Cusco, and Cajamarca, in the period 2007-2019. It is concluded that the main variables Public Expenditure executed and Stock in road infrastructure, as well as the complementary variable of the level of education and the Regional Competitiveness Index (INCORE), have a positive impact on the economic growth of the Apurimac, Cusco, and Cajamarca regions, in the period 2007-2019, unlike the complementary variable level of employment, whose impact was negative.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPublic financeen_EN
dc.subjectTransportation buildingsen_EN
dc.subjectEconomic developmenten_EN
dc.subjectGasto públicoes_PE
dc.subjectInfraestructuras del transportees_PE
dc.subjectCrecimiento económicoes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subject.classificationCiencias empresariales y económicas / Economíaes_PE
dc.titleIncidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni74132609
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0759-9074
renati.advisor.dni10372853
renati.jurorAmbrocio Barrios, Napoleón
renati.jurorBurns O'Hara, Alan Robert
renati.jurorVillamonte Blas, Ricardo Norberto
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline311016
ulima.lineadeinvestigacion5300 – 4.d1
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess