Experiencias urbanas para todos: Inclusión en la ciudad.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.311Mb)
(application/pdf: 1.311Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando hablamos de arquitectura y desigualdad tendemos a pensar, por lo general, en las diferencias físicas, por tanto, tangibles y visibles que existen en los edificios como obra terminada o en cómo se organizan y crecen nuestras ciudades. Pero las dimensiones sociales de la arquitectura abarcan complejidades que trascienden lo visual y que están vinculadas a las propias características de quienes hacen uso de ella. Este artículo presta atención a las desigualdades, pocas veces consideradas que tenemos los usuarios, que constituyen variables importantes y potenciadoras de las experiencias que tenemos en nuestras ciudades. El curso Proyecto de Arquitectura IV sección 425, a mi cargo en la Universidad de Lima, hace especial énfasis en el entendimiento de las características y requerimientos espaciales de los usuarios con discapacidad quienes experimentan, la mayoría de veces, segregación espacial al no poder acceder y circular por todos los lugares y por lo tanto no acceden a las mismas experiencias perceptuales que los demás. Nos encontramos viviendo y haciendo uso de una arquitectura que, por desconocimiento, termina siendo excluyente. El enfoque y metodología de la asignatura en mención permite no solo establecer relación entre los alumnos y los usuarios, sino que les permite también ser parte importante del proceso de diseño. Los alumnos experimentan, de manera real, buenas prácticas de inclusión social en la arquitectura.
Cómo citar
Zadel Velasquez , V L 2021 , Experiencias urbanas para todos: Inclusión en la ciudad. in UIA 2021 RIO | 27º Congresso Mundial de Arquitetos . pp. 1742 - 1747 .Recurso(s) relacionado(s)
https://www.acsa-arch.org/proceedings/International%20Proceedings/ACSA.Intl.2021/ACSA.Intl.2021.310.pdfColeccion(es)
- Arquitectura [15]