Adaptación y propiedades psicométricas de la versión española de la escala de trabajo emocional de Frankfurt en docentes que trabajan en una red de colegios privados de Lima Metropolitana
Ver/
Tesis_Resumen
(application/pdf: 359.2Kb)
(application/pdf: 359.2Kb)
Trabajo
(application/pdf: 2.180Mb)
(application/pdf: 2.180Mb)
Autorización
(application/pdf: 272.0Kb)
(application/pdf: 272.0Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 22.91Mb)
(application/pdf: 22.91Mb)
Fecha
2022Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo emocional es un constructo que ha cobrado importancia pues abarca el bienestar emocional en contextos organizacionales. En Perú, no se cuenta con instrumentos que permitan evaluarlo. La presente investigación adaptó y estimó las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Trabajo Emocional de Frankfurt (FEWS) en 516 docentes escolares entre los 25 y 50 años de edad (427 mujeres), de una red de colegios privados. Se encontraron evidencias de validez vinculadas al contenido, a través del criterio de diez jueces expertos. Al analizar las evidencias de validez vinculadas a la estructura interna, se obtuvo un modelo de cuatro factores, eliminándose la dimensión de control de interacción, y agrupándose las dimensiones de expresión de emociones positivas y sensibilidad requerida en un solo factor. Se obtuvieron evidencias de validez mixtas (basadas en la relación con otras variables) entre las dimensiones de trabajo emocional, síndrome de desgaste profesional y satisfacción laboral. Los resultados permitieron concluir que las interpretaciones y decisiones que se tomen a partir de las puntuaciones obtenidas mediante la escala del FEWS, presentan evidencias de validez (factores representan el 64.81% de la varianza explicada) y confiabilidad (.74>¿>.88) en docentes escolares de Lima Metropolitana. Sin embargo, a futuro se recomienda adaptar la escala excluyendo la dimensión de expresión de emociones neutras dado que fue cuestionada por los jueces en el proceso de revisión de ítems y no presentó correlaciones significativas con ninguna de las dimensiones de las escalas de síndrome de desgaste profesional y satisfacción laboral. Emotional labor is a construct that has gained importance given that it encompasses emotional well-being in organizational contexts. In Peru, there is no instrument to evaluate it. The present investigation adapted and estimated the psychometric properties of the Spanish version of the Frankfurt Emotional Work Scale (FEWS) in 516 school teachers between 25 and 50 years old (427 female) from a network of private schools. Evidence of content validity was found through the criteria of ten expert judges. When analyzing the evidence of internal structure validity, a four-factor model was obtained, eliminating the dimension of interaction control and grouping the dimensions of expression of positive emotions and required sensitivity into a single factor. Mixed evidences of validity (based on relation to other variables) were obtained between the dimensions of emotional labor, burnout and job satisfaction. The results allowed to conclude that the interpretations and decisions made from the scores obtained through the FEWS scale, present evidence of validity (factors represent 64.81% of explained variance) and reliability (.74>¿>.88) in school teachers in Metropolitan Lima. However, it is suggested to adapt the scale excluding the dimension of expression of neutral emotions in future investigations, since it was questioned by the judges in the item review process and did not present significant correlations with any of the dimensions of the burnout and job satisfaction scales.
Cómo citar
Llosa Bustamante, D. y Garrido Lecca Palacios, M. C. A. (2022). Adaptación y propiedades psicométricas de la versión española de la escala de trabajo emocional de Frankfurt en docentes que trabajan en una red de colegios privados de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16180Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [133]