Predicción de la demanda de pasajeros a clústeres de estaciones del Metropolitano usando métodos de Data Mining, la metodología Box-Jenkins y Sarima
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The level of passenger demand for the Metropolitan service has increased and the planning called JICA, currently used, is not enough, causing the saturation of passengers in their 38 stations. According to experts and reports made by the Metropolitan Municipality of Lima and ProTransporte in 2018, claim that the maximum station capacity of 700,000 passengers was exceeded daily, which was planned, being twice as much as 2010 and suggesting updating demand planning. So, it was proposed to predict the passenger demand of station clusters using SARIMA from a spatio-temporal analysis using two data mining methods and the Box-Jenkins methodology to get the best possible model for cluster. The results of the spatio-temporal analysis showed similar behavior between stations when grouped into clusters with weekly seasonality. The models didn't make a correct prediction for the annual holidays, as they were interpreted as outlier´s values, so the demand that recorded these dates was replaced to make the models more accurate; finally getting good results with a RMSPE, MAPE and ¿ 2 between 6.37% - 8.13%, 4.19% - 5.93% y 0.91 - 0.98 respectively between the four models, below the ceiling for each forecast metric that was proposed as targets. Despite the problem, model predictions can be used to optimize the Metropolitan's resources in the distribution of its buses, adequately taking care of the demand that saturates its stations, not counting the annual holidays. El nivel de demanda de pasajeros del servicio del Metropolitano ha aumentado y la planificación llamada JICA, actualmente utilizada, no es suficiente, causando saturación de pasajeros en sus 38 estaciones. Según expertos e informes realizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima y ProTransporte en el 2018, afirman que se sobrepasó la capacidad máxima de estaciones de 700 mil pasajeros diariamente que se planificó, siendo el doble que el año 2010 y sugieren actualizar la planificación de demanda. Por lo que se propuso predecir la demanda de pasajeros en clústeres de estaciones usando SARIMA a partir de un análisis espacio-temporal usando dos métodos de data mining y la metodología Box-Jenkins para obtener el mejor modelo por clúster. Los resultados del análisis espacio temporal mostraron un comportamiento similar entre estaciones al agruparlos en clústeres con estacionalidad semanal. Los modelos no realizaron una predicción correcta para los días festivos anuales, ya que fueron interpretados como valores outliers, por lo que se reemplazó la demanda que registraron estas fechas para que los modelos fueran más precisos; obteniendo finalmente buenos resultados con un RMSPE, MAPE y ¿ entre un 6.37% - 8.13%, 4.19% - 5.93% y 0.91 - 0.98 respectivamente entre los modelos, estando por debajo del límite máximo en cada métrica de pronóstico que se propusieron como objetivos. A pesar del problema, las predicciones de los modelos pueden ser usados para optimizar los recursos del Metropolitano en la distribución de sus buses atendiendo adecuadamente la demanda que satura sus estaciones, sin contar los días festivos anuales.
Cómo citar
Roque Rojas, E. (2022). Predicción de la demanda de pasajeros a clústeres de estaciones del Metropolitano usando métodos de Data Mining, la metodología Box-Jenkins y Sarima [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16675Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ingeniería de sistemas / Diseño y métodosTemas
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- Tesis [52]
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