Estudio de prefactibilidad para la instalación de una empresa de servicio de venta de comestibles vía e-commerce
Ver/
Tesis
(application/pdf: 2.112Mb)
(application/pdf: 2.112Mb)
Autorización
(application/pdf: 1.046Mb)
(application/pdf: 1.046Mb)
Autorización
(application/pdf: 163.1Kb)
(application/pdf: 163.1Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 29.04Mb)
(application/pdf: 29.04Mb)
Fecha
2022Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática observada que da origen a la investigación surge de la necesidad de ir
hasta una tienda física para adquirir productos de alta rotación, teniendo en cuenta todas
las medidas sanitarias adecuadas, para adquirir los productos ya sea de forma semanal,
mensual, entre otros.
Ante la problemática, el proyecto propone una empresa retail que, según Perú
Retail (2021), es un comercio minorista que llega a gran cantidad de clientes por medio
de un stock masivo de productos o servicios, en este caso, productos de primera necesidad
a través de una plataforma virtual, desde la cual se podrá seleccionar los productos
deseados, efectuar el pedido y el pago respectivo a través de pasarelas online, que es un
servicio que se implementa en las tiendas electrónicas, para hacer más fácil el pago del
producto y/o servicio a los clientes.
En el estudio de mercado, se obtuvo como resultado 51 757 pedidos al año 2026
como demanda del proyecto. Como público objetivo, los hogares del municipio Lima y
NSE B y C representan el 10% y 27% de la población total con ingresos promedio entre
S/3 970 y S/7 020 según “Perfiles Socioeconómico Perú 2019” y una partición de
mercado de 1,27%. Más adelante, se determina la ubicación óptima de la empresa, que
es el distrito de Pueblo Libre, debido a una mayor cantidad de clientes potenciales,
cercanía a los proveedores y el menor costo de alquiler de espacio. El tamaño de la planta
se determina a pedido. La capacidad del proyecto es 142 solicitudes por día.
Al final, la inversión total se determinó en S/ 191 721, 40% por financiación y
60% de capital propio. Después de analizar el flujo de fondos económico del proyecto, el
Valor Actual Neto (VAN) es de S/ 370 518 y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de
93,25%; Con respecto al análisis financiero, el VAN es S/ 1 123 389 y la TIR es 144,46%.
Demostrando en ambos casos la rentabilidad del proyecto, ya que el VAN es mayor que
cero. The observed problem that gives rise to the research arises from the need to go to a
physical store to purchase products of high rotation, taking into account all the
appropriate sanitary measures, to acquire the products either weekly, monthly, among
others.
Faced with this problem, the project proposes a retail company that carries out the
sale of large quantities and diversity of staple products through a virtual platform, from
which you can select the desired products, place the order and the respective payment
through online gateways.
The market study estimated a demand for the project of 51 757 orders by 2026.
Taking Metropolitan Lima's public households as a target, of NSE B and C; and a market
share of 1,27%.
As a result, the district of Pueblo Libre is chosen to be the ideal location for the
company, due to a greater number of potential clients, proximity to suppliers, and lower
land rental costs. Demand determines the size of the plant. The service capacity of the
project is 142 orders per day.
Finally, the total investment is determined at S/ 191 721, being 40% financed and
60% equity capital. After analyzing the economic cash flow, we obtain a Net Present
Value of S/ 370 518 and an Internal Rate of Return of 93,25%; and from the financial
analysis we obtain a Net Present Value of S/ 1 123 389 and an Internal Rate of Return of
144,46%. The project's profitability is proved because the Net Present Value is bigger
than zero in both circumstances.
Cómo citar
Coronel Giles, F. E. & Mendoza Higa, F. A. (2022). Estudio de prefactibilidad para la instalación de una empresa de servicio de venta de comestibles vía e-commerce [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17162Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Productividad y empleo / Comercio y serviciosTemas
Coleccion(es)
- Tesis [754]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: