Análisis de los factores geográficos, demográficos y socioeconómicos que afectan al consumo de cultura
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.125Mb)
(application/pdf: 1.125Mb)
Autorización
(application/pdf: 452.2Kb)
(application/pdf: 452.2Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 11.23Mb)
(application/pdf: 11.23Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Research on consumption in culture is a field of study that has only gained some relevance to economists in recent years. The objective of this research is to find the causalities that make individuals consume different types and aspects of culture in the regions of Peru, from January 2017 to December 2019. As variables that represent culture, we have attendance at Archaeological Monuments, Museums, Theater, Dance, Music and traditional festivals; having as explanatory variables the rural and urban environment, age, sex, socioeconomic strata and the budget assigned to each department directed to the cultural sector. Statistical and econometric analysis was performed using the fixed and random effects data panel. As a result, most of the variables are significant in the research models. With this research it can be concluded that the income and socioeconomic stratum in which individuals are located, the state budget directed to the cultural sector, urban areas and in certain circumstances demographic characteristics directly influence cultural consumption. It is recommended to promote the study of Cultural Economy because it has a lot of knowledge to offer, it should also promote studies on the influence of culture in societies. Las investigaciones sobre el consumo cultural es un campo de estudio que recién en los últimos años está tomando cierta relevancia para los economistas. La presente investigación tiene por objetivo hallar las causas del consumo de diferentes tipos y aspectos de la cultura en las regiones del Perú, desde el mes de enero de 2017 hasta diciembre de 2019. Como variables que representan la cultura, se tiene la asistencia a los monumentos arqueológicos, museos, teatro, danza, música y festividades tradicionales; las variables explicativas son las zonas rurales, urbanas, la edad, el sexo, los estratos socioeconómicos y el presupuesto asignado para cada departamento, dirigido al sector cultura. Se realizó un análisis estadístico y econométrico usando Data Panel de efectos fijos y de efectos aleatorios. El resultado fue que la mayoría de variables son significativas en los modelos de investigación. Con la presente investigación, se puede concluir que el ingreso y estrato socioeconómico en el que se ubican los individuos, el presupuesto del Estado dirigido al sector cultura, las zonas urbanas y, en ciertas circunstancias las características demográficas, influyen directamente en el consumo cultural. Se recomienda incentivar el estudio de la economía cultural, pues hay mucho conocimiento que aprender para realizar estudios sobre la influencia de la cultura en las sociedades.
Cómo citar
Paucar Zuloaga, J. S. (2022). Análisis de los factores geográficos, demográficos y socioeconómicos que afectan al consumo de cultura [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17461Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ciencias sociales / Procesos socialesTemas
Coleccion(es)
- Tesis [88]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: