Venciendo los desafíos para la inclusión de mujeres en STEM
Resumen
Los cambios disruptivos en organizaciones y sociedades originados en áreas como la tecnología, economía y medioambiente desafían la flexibilidad de empresas e instituciones. En este contexto, se ha incrementado la demanda por profesionales e investigadores especialmente en áreas como STEM. La falta de investigadores y profesionales en STEM es un problema, en particular en los países latinoamericanos. En ese sentido, la inclusión de mujeres en STEM ha sido catalogada como un desafío clave y, en consecuencia, se ha convertido en un tópico que viene recibiendo creciente atención por parte de académicos y líderes políticos. Existen diversos proyectos en curso (como el Proyecto ELLAS, financiado por el International Development Research Centre, Canadá) que vienen trabajando en distintas iniciativas para cerrar las brechas de género existentes en STEM. En el presente panel, discutiremos las principales barreras existentes en Latinoamérica para la inclusión de mujeres en este campo. Además, abordaremos iniciativas y buenas prácticas que han servido para mitigar algunas de esas barreras; y, finalmente, analizaremos la aplicabilidad de estas medidas exitosas en contextos como el peruano.
Cómo citar
Dávila, G., Guzmán, I., Quintanilla, C. & Maciel, C. (2022). Venciendo los desafíos para la inclusión de mujeres en STEM. En Universidad de Lima (Ed.), Entornos híbridos en la pospandemia: posibilidades para las nuevas tecnologías. Actas del V Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 43-47), Lima, 10 al 12 de octubre del 2022. Universidad de Lima, Fondo Editorial.Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: