Experiencias incipientes de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito local en Costa Rica
Resumen
[Introducción]: En Costa Rica la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el ámbito nacional es el sector energía, donde predomina el transporte. Es de esperar que estas emisiones se concentren en las actividades que se desarrollan en los centros urbanos. [Objetivo]: Determinar los principales sectores y fuentes de emisiones GEI en el nivel local e identificar lecciones y oportunidades para promover estrategias hacia un desarro-llo descarbonizado. [Metodología]: Se aplicó la metodología del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 categoría cantonal (PPCNC) para los sectores transporte, energía, residuos, agricultura y el sector voluntario de industria y uso de productos en 5 cantones (Belén, Desamparados, Golfito, La Unión y San José) y 2 distritos (Monte Verde y Puntarenas). [Resultados]: Las mayores emisiones se reportaron en los cantones urbanos y las menores en los pequeños distritos rurales y costeros. El sector transporte es la principal fuente, excepto en Belén, donde fue supe-rado por el sector de energía para uso industrial. Los datos per cápita, muestran que pequeños distritos pueden pre-sentar niveles de emisión por persona superiores a los de cantones urbanos. [Conclusiones]: En el ámbito local las principales fuentes de emisiones varían dependiendo de las características socioeconómicas y demográficas del cantón o distrito. El inventario brinda información para tomar decisiones en el nivel local, priorizar acciones de mitigación acordes a las metas nacionales de descarbonización y monitorear el impacto de la acción climática, tanto en el nivel local como nacional.
Cómo citar
García Sánchez, D., Vega Méndez, J., Mora Mora, L. (2021). Experiencias incipientes de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito local en Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales, 55 (1), 186-210. https://doi.org/10.15359/rca.55-1.9Editor
Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, Costa RicaTemas
¿Qué competencias generales / especificas desarrollará este recurso en educación para la sostenibilidad?
Desarrollo de inventarios de emisiones a nivel local
¿De qué manera sugiere utilizar este recurso en las asignaturas?
Como instrumento metodológico en aprendizaje basado en proyectos o como lectura para el desarrollo conceptual
Coleccion(es)
- Artículos [3]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: