El concepto de maestro del día en metafísica china y su relación con la personalidad y disposición al pensamiento crítico en adultos de Lima Metropolitana
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.050Mb)
(application/pdf: 1.050Mb)
Autorización
(application/pdf: 92.28Kb)
(application/pdf: 92.28Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 13.00Mb)
(application/pdf: 13.00Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
An investigation is developed with the purpose of correlating personality traits and disposition to critical thinking in adults from Lima, applying as a segmentation variable to the concept of Teacher of the day, a classification of individuals according to their day of birth, which exists in Chinese philosophy. For this, a correlational, comparative and
cross-sectional study is proposed in 165 adults from Metropolitan Lima between 18 and
65 years of age. The Personality Inventory of the Big Five Factors (IPGF) by BenetMartínez & John (1998), the Critical Thinking Disposition Scale (EDPC), version adapted to Spanish by Bravo, Galiana, Rodrigo, Navarro and Oliver (2020) were used.), and to segment the sample according to the day of birth, a bazi calculator available on the Internet was used. The results show that, in adults from Lima, there is a direct and significant correlation, with a medium (r=.425) and small (r=.273) effect size, respectively, between the disposition to critical thinking and the traits of openness and responsibility. On the contrary, no significant differences were found when comparing
personality traits according to the day of birth, nor when this variable is used to compare their disposition to critical thinking. However, it was found that the opening factor of the IPGF showed greater statistical sensitivity in samples born on days of Yang Earth, Yang Metal, Yang Water and Yin Water; whereas, the extraversion factor of the IPGF is more sensitive in individuals born on Yang Water days. In the same way, It was found that, in
adults born on Yin Water days, the neuroticism dimension is inversely and significantly
related to the disposition to critical thinking. It is recommended to replicate this study in
other populations, using a mixed approach (quantitative-qualitative) and combining it
with other psychological constructs, to increase the information available in these areas. Se desarrolla una investigación con la finalidad de correlacionar los rasgos de personalidad y la disposición al pensamiento crítico en adultos de Lima, aplicando como variable de segmentación al concepto de Maestro del día, una clasificación de los individuos de acuerdo con su día de nacimiento, que existe en la filosofía china. Para ello se plantea un estudio correlacional, comparativo y transversal en 165 adultos de Lima Metropolitana entre los 18 y 65 años. Se empleó al Inventario de Personalidad de los Cinco Grandes Factores (IPGF) de Benet-Martínez & John (1998), la Escala de Disposición al Pensamiento Crítico (EDPC) versión adaptada al español por Bravo, Galiana, Rodrigo, Navarro y Oliver (2020), y para segmentar a la muestra de acuerdo al día de nacimiento se utilizó una calculadora bazi disponible en Internet. Los resultados muestran que, en adultos de Lima, existe una correlación directa y significativa, con un
tamaño de efecto medio (r=.425) y pequeño (r=.273), respectivamente, entre la disposición al pensamiento crítico y los rasgos de apertura y responsabilidad. Por el contrario, no se evidenciaron diferencias significativas al comparar los rasgos de personalidad de acuerdo al día de nacimiento, ni cuando se utiliza esta variable para
comparar su disposición al pensamiento crítico. No obstante, se halló que el factor apertura del IPGF evidenció mayor sensibilidad estadística en muestras nacidas en días de Tierra Yang, Metal Yang, Agua Yang y Agua Yin; mientras que, el factor extraversión del IPGF es más sensible en individuos nacidos en días de Agua Yang. Del mismo modo, se halló que, en adultos nacidos en días Agua Yin, la dimensión de neuroticismo se
relaciona de modo inverso y significativo con la disposición al pensamiento crítico. Se recomienda replicar este estudio en otras poblaciones, emplear un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) y combinarlo con otros constructos psicológicos, para aumentar la información disponible en estas áreas.
Cómo citar
Brenner Gomez, G.F. (2022). El concepto de maestro del día en metafísica china y su relación con la personalidad y disposición al pensamiento crítico en adultos de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17810Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología clínicaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [133]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: