Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas-Pinedo, Melita Elizabeth
dc.contributor.authorMollo Flores, Marybel Esther
dc.contributor.authorAlemán-Saravia, Ana Cecilia
dc.contributor.authorDeroncele-Acosta, Angel
dc.contributor.otherMollo Flores, Marybel Esther
dc.date.accessioned2023-03-09T13:58:01Z
dc.date.available2023-03-09T13:58:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C. & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19es_PE
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17844
dc.description.abstractLa Universidad enfrenta constantes retos tecnológicos, socioculturales, ambientales, y otros, que requieren un docente líder en investigación para innovar el cambio organizacional de manera efectiva. De ahí que el presente estudio tenga como objetivo analizar las potencialidades del liderazgo científico investigativo de los docentes en la transformación del contexto universitario. Se aplicó una metodología de enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo, desplegando el método hermenéutico para analizar entrevistas a ocho expertos internacionales en educación y desarrollo organizacional. Fueron consideradas tres etapas: revisión documental, trabajo de campo e interpretación de datos cualitativos con el programa ATLAS.ti. Los resultados constatan dieciseis factores emergentes que se constituyen en líneas de trabajo para la consolidación del liderazgo científico investigativo. Se concluye que este liderazgo tiene potencialidades para la transformación del contexto universitario, especialmente por su impacto en una calidad educativa sostenible.es_PE
dc.description.abstractThe University faces constant technological, sociocultural, environmental, and other challenges that require a leading research professor to innovate organizational change effectively. Hence, the present study aims to analyze the potentialities of scientific research leadership of teachers in the transformation of the university context. A qualitative approach methodology was applied from the interpretive paradigm, deploying the hermeneutic method to analyze interviews with 8 international experts in education and organizational development. Three stages were considered: documentary review, field work and interpretation of qualitative data with the ATLAS.ti program. The results confirm 16 emerging factors that constitute lines of work for the consolidation of investigative scientific leadership, concluding that this leadership has potential for the transformation of the university context, especially due to its impact on sustainable educational quality.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Zulia
dc.relation.ispartofurn:issn: 1315-9984
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectProfesores universitarioses_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectEnseñanza universitariaes_PE
dc.subjectLiderazgo en la enseñanzaes_PE
dc.subjectUniversidadeses_PE
dc.subjectAlfabetización informacionales_PE
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_PE
dc.subjectCambio educativoes_PE
dc.titleLiderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitarioes_PE
dc.title.alternativeResearch scientific leadership of the teacher for the transformation of the university contexten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.journalRevista Venezolana de Gerencia
dc.publisher.countryVE
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.isni0000000121541816
ulima.autor.carreraMarketing
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Lima
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19
ulima.catOI
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85132804513


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess