Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas-Pinedo, Melita Elizabeth
dc.contributor.authorMollo Flores, Marybel Esther
dc.contributor.authorAlemán-Saravia, Ana Cecilia
dc.contributor.authorDeroncele-Acosta, Angel
dc.contributor.otherMollo Flores, Marybel Esther
dc.date.accessioned2023-03-09T13:58:01Z
dc.date.available2023-03-09T13:58:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C. & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19es_PE
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17844
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractLa Universidad enfrenta constantes retos tecnológicos, socioculturales, ambientales, y otros, que requieren un docente líder en investigación para innovar el cambio organizacional de manera efectiva. De ahí que el presente estudio tenga como objetivo analizar las potencialidades del liderazgo científico investigativo de los docentes en la transformación del contexto universitario. Se aplicó una metodología de enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo, desplegando el método hermenéutico para analizar entrevistas a ocho expertos internacionales en educación y desarrollo organizacional. Fueron consideradas tres etapas: revisión documental, trabajo de campo e interpretación de datos cualitativos con el programa ATLAS.ti. Los resultados constatan dieciseis factores emergentes que se constituyen en líneas de trabajo para la consolidación del liderazgo científico investigativo. Se concluye que este liderazgo tiene potencialidades para la transformación del contexto universitario, especialmente por su impacto en una calidad educativa sostenible.es_PE
dc.description.abstractThe University faces constant technological, sociocultural, environmental, and other challenges that require a leading research professor to innovate organizational change effectively. Hence, the present study aims to analyze the potentialities of scientific research leadership of teachers in the transformation of the university context. A qualitative approach methodology was applied from the interpretive paradigm, deploying the hermeneutic method to analyze interviews with 8 international experts in education and organizational development. Three stages were considered: documentary review, field work and interpretation of qualitative data with the ATLAS.ti program. The results confirm 16 emerging factors that constitute lines of work for the consolidation of investigative scientific leadership, concluding that this leadership has potential for the transformation of the university context, especially due to its impact on sustainable educational quality.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad del Zuliaes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn: 1315-9984
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleLiderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitarioes_PE
dc.title.alternativeResearch scientific leadership of the teacher for the transformation of the university contextes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalRevista Venezolana de Gerenciaes_PE
dc.publisher.countryVEes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Limaes_PE
ulima.autor.carreraMarketinges_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess