Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario
dc.contributor.author | Vargas-Pinedo, Melita Elizabeth | |
dc.contributor.author | Mollo Flores, Marybel Esther | |
dc.contributor.author | Alemán-Saravia, Ana Cecilia | |
dc.contributor.author | Deroncele-Acosta, Angel | |
dc.contributor.other | Mollo Flores, Marybel Esther | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T13:58:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T13:58:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C. & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19 | es_PE |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/17844 | |
dc.description | Indexado en Scopus | es_PE |
dc.description.abstract | La Universidad enfrenta constantes retos tecnológicos, socioculturales, ambientales, y otros, que requieren un docente líder en investigación para innovar el cambio organizacional de manera efectiva. De ahí que el presente estudio tenga como objetivo analizar las potencialidades del liderazgo científico investigativo de los docentes en la transformación del contexto universitario. Se aplicó una metodología de enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo, desplegando el método hermenéutico para analizar entrevistas a ocho expertos internacionales en educación y desarrollo organizacional. Fueron consideradas tres etapas: revisión documental, trabajo de campo e interpretación de datos cualitativos con el programa ATLAS.ti. Los resultados constatan dieciseis factores emergentes que se constituyen en líneas de trabajo para la consolidación del liderazgo científico investigativo. Se concluye que este liderazgo tiene potencialidades para la transformación del contexto universitario, especialmente por su impacto en una calidad educativa sostenible. | es_PE |
dc.description.abstract | The University faces constant technological, sociocultural, environmental, and other challenges that require a leading research professor to innovate organizational change effectively. Hence, the present study aims to analyze the potentialities of scientific research leadership of teachers in the transformation of the university context. A qualitative approach methodology was applied from the interpretive paradigm, deploying the hermeneutic method to analyze interviews with 8 international experts in education and organizational development. Three stages were considered: documentary review, field work and interpretation of qualitative data with the ATLAS.ti program. The results confirm 16 emerging factors that constitute lines of work for the consolidation of investigative scientific leadership, concluding that this leadership has potential for the transformation of the university context, especially due to its impact on sustainable educational quality. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es_PE |
dc.relation.ispartof | urn:issn: 1315-9984 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Pendiente | es_PE |
dc.title | Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario | es_PE |
dc.title.alternative | Research scientific leadership of the teacher for the transformation of the university context | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo en Scopus | es_PE |
dc.identifier.journal | Revista Venezolana de Gerencia | es_PE |
dc.publisher.country | VE | es_PE |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
ulima.autor.afiliacion | Universidad de Lima | es_PE |
ulima.autor.carrera | Marketing | es_PE |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Marketing [19]