Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBeltrán-Flandoli, Ana María
dc.contributor.authorPérez-Rodríguez, Amor
dc.contributor.authorMateus, Julio-César
dc.contributor.otherMateus, Julio-César
dc.date.accessioned2023-03-20T15:06:35Z
dc.date.available2023-03-20T15:06:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBeltrán-Flandoli, A M., Pérez-Rodríguez, A. & Mateus, J.-C. (2023). YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 287-306. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34372es_PE
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17935
dc.description.abstractLas universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la innovación en la práctica pedagógica es uno de estos escenarios. Este estudio tiene como objetivo determinar posturas investigativas sobre los usos de YouTube como herramienta pedagógica en la educación superior iberoamericana, a través de una revisión crítica de literatura. El análisis se ha llevado a cabo considerando la información bibliográfica de los artículos, las poblaciones consideradas en los estudios, la información teórico-metodológica y del uso educativo de la plataforma. Los resultados muestran un incremento de los trabajos a raíz de la Pandemia, siendo predominantes las experiencias en estudios de grado. Destacan como finalidades de uso, la generación de catálogos de vídeos de YouTube como parte de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, junto a la propia producción de contenidos, el refuerzo, y la evaluación de aprendizajes, esta última, trabajada con modelos tecnológicos predictivos y softwares de seguimiento artificial. El uso de YouTube como herramienta innovadora requiere superar las autopercepciones y considerar críticamente sus potencialidades, la necesaria alfabetización, la formación del profesorado y aspectos vinculados a la brecha en la capacidad de utilización didáctica. Queda patente la validez de esta plataforma como herramienta metodológica de innovación, y el camino por recorrer de universidades y educadores para aumentar la eficacia y relevancia en el desarrollo y estímulo de prácticas innovadoras.es_PE
dc.description.abstractUniversities have adapted some of their procedures according to the approach to curriculum, education and knowledge in the digital era. The appropriation of social media environments for the purpose of innovation in pedagogical practice is one of these scenarios. This study aims to determine research positions on the uses of YouTube as a pedagogical tool in Ibero-American higher education, through a critical literature review. The analysis has been carried out considering the bibliographic information of the articles, the populations considered in the studies, the theoretical-methodological information and the educational use of the platform. The results show an increase in the number of studies carried out as a result of the Pandemic, with a predominance of experiences in undergraduate studies. The generation of YouTube video catalogues as part of teaching-learning practices, together with content production, reinforcement, and learning assessment, the latter worked with predictive technology models and artificial tracking software, stand out as purposes of use. The use of YouTube as an innovative tool requires overcoming self-perceptions and critically considering its potential, the necessary literacy, teacher training and aspects related to the gap in the capacity for didactic use. The value of this platform as a methodological tool for innovation is evident, as well as the road ahead for universities and educators to increase its effectiveness and relevance in the development and stimulation of innovative practices.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherIbero-American Association for Distance Higher Education (AIESAD)
dc.relation.ispartofurn:issn: 1138-2783
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectYouTube (Electronic resource)en_EN
dc.subjectHigher educationen_EN
dc.subjectEducational technologyen_EN
dc.subjectBibliographical revisionen_EN
dc.subjectLatin Americaen_EN
dc.subjectYouTubees_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectRevisión bibliográficaes_PE
dc.subjectAmérica Latinaes_PE
dc.titleYouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericanaes_PE
dc.title.alternativeYouTube as a Cyber-Classroom. Critical Review of its Pedagogical Use at Ibero-American Universityen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.journalRIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia
dc.publisher.countryES
dc.type.otherArtículo en Scopus
dc.identifier.isni0000000121541816
ulima.autor.carreraComunicación
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Lima
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.26.1.34372
ulima.cat15
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85145270445


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess