Representaciones sociales del rol de género masculino y sus implicancias en la restricción emocional en un grupo de adolescentes de un colegio de hombres de Lima
Ver/
Tesis_resumen
(application/pdf: 514.6Kb)
(application/pdf: 514.6Kb)
Tesis
(application/pdf: 1.871Mb)
(application/pdf: 1.871Mb)
Autorización
(application/pdf: 207.7Kb)
(application/pdf: 207.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 13.40Mb)
(application/pdf: 13.40Mb)
Fecha
2022Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación abordó la problemática relacionada con el proceso de socialización de rol de género masculino y sus implicancias en la restricción emocional en un grupo de adolescentes de un colegio de hombres de Lima, a través del enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a 12 adolescentes (cuyas edades fluctúan entre 15 a 16 años). A partir de las respuestas obtenidas se realizó un análisis temático reflexivo (ATR), con el cual se identificó y analizó patrones dentro de los datos. Los resultados reflejaron que las principales representaciones sociales del rol de género de los adolescentes estuvieron enfocadas en los componentes de esforzarse en base a sus éxitos, status y respeto; y no ser afeminado ni mostrar emociones. Dichas representaciones se construyen mediante la socialización de agentes como los padres y los pares. De este modo, los mensajes proporcionados por el entorno limitaron el desarrollo emocional, lo cual conllevó a una restricción emocional. The present research approached the problem related to the process of male gender role socialization and its implications in the emotional restriction in a group of adolescents from an all-male school in Lima, through a qualitative approach. Semi-structured interviews were conducted with twelve adolescents (aged between fifteen and sixteen years). From the responses obtained, a reflexive thematic analysis (TA) was carried out to identify and analyze patterns within the data. The results reflected that the main social representations of gender of the adolescents were focused on the components of striving for success, status and respect; and not being effeminate or showing emotions. Thus, the messages provided by the environment limited emotional development, which led to emotional restraint.
Cómo citar
Camacho Cobeñas, A. C. & Joyo Pastor, A. L. (2022). Representaciones sociales del rol de género masculino y sus implicancias en la restricción emocional en un grupo de adolescentes de un colegio de hombres de Lima [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18047Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [130]