Implementación de mejora continua en el proceso de operaciones en la empresa Selva Industrial S.A.
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2023Autor(es)
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This work aimed to implement continuous improvement in the operations process in the
company Selva Industrial S.A. due to the problematic growth in demand in the different
business units, which evidenced an underutilization of the company's capacity. This
underutilization was generated due to the lack of synergy between the processes of
production, maintenance, purchases, and warehouses, along with the rest of the
organization. This problem is evident in the efficiency indicators of the production lines
before the implementation of the project:
• Pulp line: 73.12%
• PepsiCo line: 63.50%
• Production service PET: 70.39%
• Production glass: 67.48%
The Operations Manager led the implementation process and involved the
participation of the Production, Maintenance, Purchasing, Warehouse and Engineering
areas.
The objectives were achieved using engineering management tools, such as the
Deming circle, Action Plan, ISO 9001, Ishikawa diagram, statistics, flowcharts, and
quality circles, among others.
The process achieved a cycle of continuous improvement, which has caused an
analysis of capacity expansion or technological renewal to continue its strategy of growth.
The results of the implementation of the project, from its beginning in September
2015 to December 2021, have had the following impact on the production lines:
• PepsiCo line efficiency increased by 28.79%
• The efficiency of the nectar line increased by 14.42%
• The efficiency of the pulp line increased by 45.00% El objetivo de este trabajo es implementar la mejora continua en el proceso de
operaciones en la empresa Selva Industrial S.A. debido a la problemática presentada por
el crecimiento de la demanda en las diferentes unidades de negocio que evidenció una
subutilización de la capacidad de la empresa. Esta subutilización se generaba debido a la
falta de sinergia entre los procesos de producción, mantenimiento, compras y almacenes.
Esta problemática se evidencia en los indicadores de eficiencia de las líneas de
producción antes de la implementación del proyecto en el año 2015:
• Línea de Pulpas: 73.12%
• Línea PepsiCo: 63.50%
• Maquilas PET: 70.39%
• Maquilas Vidrio: 67.48%
El proceso de implementación lo lideró el Gerente de Operaciones e involucró la
participación de las áreas de Producción, Mantenimiento, Compras, Almacenes e
Ingeniería.
Los objetivos fueron alcanzados utilizando herramientas de gestión de ingeniería,
tales como el círculo de Deming, Plan de Acción, la norma ISO 9001, diagrama de
Ishikawa, estadística, diagramas de flujo, círculos de calidad, entre otros.
El proceso logró alcanzar un ciclo de mejora continua que ha iniciado un proceso
de análisis de ampliación de capacidad o renovación tecnológica para continuar su
proceso de crecimiento y mejora.
Los resultados de la implementación del proyecto, desde su inicio en el mes de
septiembre del año 2015 a diciembre del 2021, han tenido el siguiente impacto en las
líneas de producción:
• La eficiencia de línea PepsiCo se incrementó en 28.79%
• La eficiencia de la línea de néctares se incrementó en 14.42%
• La eficiencia de la línea de pulpas se incrementó en 45.00%
Cómo citar
Bulos Sejuro, D. L. (2023). Implementación de mejora continua en el proceso de operaciones en la empresa Selva Industrial S.A. [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18142Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
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