dc.contributor.advisor | Lindo Bárcena, Paola | |
dc.contributor.author | Bosio Bobadilla, Sabina Beatriz | |
dc.contributor.author | Cifuentes Cuadros, Alessandra | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T12:53:20Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T12:53:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Bosio Bobadilla, S. B. & Cifuentes Cuadros, A. (2023). La relación entre las dimensiones de los estilos parentales y la alexitimia en adultos jóvenes universitarios de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18310 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/18310 | |
dc.description.abstract | The family represents a context in which models of emotional regulation are learned
through interaction with caregivers. Therefore, the responsiveness and demandingness
patterns that they exercise in the upbringing process will promote to a lesser or greater
extent the development of emotional skills in their children. People with alexithymia
have difficulties associated with these abilities, which have repercussions on their wellbeing and overall health. Thus, this study analyzes the relationship between the
dimensions and sub-dimensions of perceived parental styles and alexithymia in young
university adults from Metropolitan Lima. To achieve this, the Perceived Parental Styles
Scale (EPPIP) and the Toronto Alexithymia Scale of 20 items (TAS-20) were
administered to 232 young adult university students, aged 18–35 years (M = 22.8, SD =
3.15), who belong to public and private universities of Lima Metropolitana, reside in the
same city, and were raised by at least one person who took the role of paternal or maternal
figure. Positive correlations were found between alexithymia, demandingness, and the
subdimensions of indifference, physical coercion, and restrictiveness. Meanwhile,
negative correlations were found between alexithymia, responsiveness, and the subdimensions of affection, dialogue, and verbal coercion with alexithymia. In conclusion,
having a reference model for emotional management represents a protective factor
against alexithymia, while rejection behaviors and parental distance correspond to risk
factors for the development of this syndrome. Furthermore, the incorporation of
preventive and intervention programs that address these issues, both at an educational
and clinical level, is suggested. | en_EN |
dc.description.abstract | La familia representa un contexto en el cual se aprenden modelos de regulación
emocional, a través de la interacción con los cuidadores. En este sentido, los patrones de
respuesta y demanda que estos ejerzan en el proceso de crianza, fomentarán en menor o
mayor medida el desarrollo de competencias emocionales en sus hijos. Las personas con
alexitimia presentan dificultades asociadas a estas habilidades, lo cual tiene
repercusiones en su bienestar y salud integral. Por ello, este estudio tuvo como objetivo
analizar la relación entre las dimensiones y subdimensiones de los estilos parentales
percibidos y la alexitimia en adultos jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Para
ello se evaluó a 232 adultos jóvenes universitarios, con edades entre 18–35 años (M =
22.8, DE = 3.15), que pertenecen a universidades públicas y privadas de Lima
Metropolitana, residentes en la misma ciudad, que hayan sido criados por al menos una
persona que tome el rol de figura paternal o maternal, con la Escala de Estilos Parentales
Percibidos (EPPIP) y la Escala de Alexitimia de Toronto de 20 reactivos (TAS-20). Se
encontraron correlaciones positivas entre la alexitimia, la dimensión global de demanda,
y las subdimensiones de indiferencia, coerción física y prohibiciones. Mientras tanto, se
hallaron correlaciones negativas entre la alexitimia, la dimensión global de respuesta, y
las subdimensiones de afecto, diálogo y coerción verbal con la alexitimia. En conclusión,
tener un modelo de referencia para el manejo emocional corresponde un factor protector
ante la alexitimia, a la vez que, las conductas de rechazo y distancia parental podrían
representar factores de riesgo para el desarrollo de este síndrome. Se recomienda
incorporar talleres preventivos y de intervención que aborden estas temáticas, tanto a
nivel educativo como clínico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Crianza de niños | es_PE |
dc.subject | Alexitimia | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Child rearing | es_PE |
dc.subject | Alexithymia | es_PE |
dc.subject | College students | es_PE |
dc.title | La relación entre las dimensiones de los estilos parentales y la alexitimia en adultos jóvenes universitarios de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.title.alternative | The relationship between parenting dimensions and alexithymia in young adult university students of Lima Metropolitana | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.type.other | Tesis | |
ulima.areas.lineasdeinvestigacion | Psicología / Psicología clínica | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 74853612 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8117-2506 | |
renati.advisor.dni | 40241222 | |
renati.juror | Inurritegui Gonzáles, Sandra Rosana | |
renati.juror | López Terrones, Marjory Crhistina | |
renati.juror | Burga León, Andrés Alberto | |
renati.juror | Lindo Bárcena, Paola | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI | |